MINDFULNESS LXXI. INDIGNACIÓN

INDIGNACIÓN

Por Beatriz Santos Dieguez

Sé el cambio que te gustaría ver en el mundo (Gandhi)


El cambio solo puede empezar en cada uno de nosotros.
Cada una de las acciones de cada uno de nosotros, por insignificante que pueda parecernos, participa de manera relevante en los cambios del mundo.
¿Recordáis El Efecto Mariposa?

La mañana del martes 23 de mayo del año en curso, los habitantes de Manchester, los habitantes de Inglaterra, los habitantes de todas partes del planeta, nos despertamos con la  noticia de otro atentado (ocurrido la noche del 22) similar, idéntico  a los que vienen produciéndose  (de los que estamos informados) en distintas partes del mundo desde aquel famoso 11 de septiembre del  2001.
En este caso concreto, lo monstruoso del suceso es que el objetivo de dicho atentado han sido niños y adolescentes. Ariana Grande es una cantante estadounidense que concentra en sus conciertos a público de esta franja de edad.

Horrible, tremendo, desolador, indignante.

Cuanto más indignados estamos más necesidad tenemos de ser conscientes para que nuestras acciones mantengan la coherencia con nuestros ideales.
La indignación es una etapa importante, pero el darnos cuenta de que es así, el ser consciente, es crucial para que pueda convertirse en motor de una acción dirigida a algo, y no solo contra el sistema existente, o la acción ocurrida.


Si no tomamos consciencia de la acción ocurrida, corremos el peligro de desconectarnos y aislarnos de nosotros mismos y como consecuencia de nuestros valores.

Al perder nuestros valores  hay una pérdida de control de las propias fuerzas causadas por el condicionamiento social, la desinformación, la sobreinformación,  o la información sesgada que nos llega.
Todo esto influye en contra de lo que luchamos,  arriesgándonos a comportarnos de manera injusta contra la injusticia,  convertimos en violentos en nombre de la paz, y feroces  en nombre de los derechos humanos.
Tenemos muchos ejemplos en la historia que nos muestran a quienes comenzando una rebelión en nombre de nobles ideales acaban comportándose igual de mal como aquellos a los que combatieron.

El enemigo que se nos ha puesto frente a frente tiene un reflejo borroso y  márgenes confusos

La única forma de afrontarlo, no combatirlo,  es desde nosotros mismos, desde una toma de conciencia de lo que está ocurriendo en nuestra sociedad.


Termino como empecé, continuando la frase del mayor promotor de la Paz (de la época contemporánea) del que el mundo tiene noticia:

Si no habitamos nuestra vida, y no encarnamos el cambio en la vida cotidiana, es el mundo el que nos cambiará y no nosotros al mundo. (Gandhi)

POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:
MindfulnessXL:La respiración : Objeto Casa
MindfulnessXLI. La intención como motor de cambio

Comentarios

Entradas populares