Mindfulness VIII: Pensar en mindfulness

Mindfulness VIII: Pensar en mindfulness


Por Beatriz Santos

Meditar, desde la práctica Mindfulness, es ir desarrollando la capacidad, momento a momento, respiración tras respiración, de estar en el mundo de una manera diferente.

q  No es intentar modificar lo que estamos observando. No es cambiar un pensamiento negativo por otro positivo.

q  No es abstraerse,  ni visualizar.



Normalmente nuestra mente condicionada tiende a complicar el momento presente, el aquí y el ahora, rechazando y reaccionando ante lo no agradable o apegándose y deseando prolongar lo agradable.
La mente Mindfulness es una mente simple, sabia, que puede ver con claridad, que puede darse cuenta, que puede relacionares con lo no agradable, de una manera simple, una simplicidad que permite la posibilidad de transitar lo no agradable sin reaccionar, sin rechazar, haciendo de lo no agradable una oportunidad, un desafío para poder aprender.
Una mente que tiende a simplificarse, es una mente que va desaprendiendo lo aprendido, es una mente que puede estar más tiempo presente en el presente, es una mente que puede aceptar, momentáneamente, la experiencia tanto interna como externa, tal cual es.
A menudo, las personas que practican Mindfulness a diario informan que se sienten más en sintonía consigo mismos, más equilibrados, con más capacidad de ver las emociones con cierta distancia y de equilibrarlas pero teniendo la capacidad de conectarse consigo mismo y de ver qué es lo que necesitan. Son capaces de pararse antes de actuar, de actuar de forma meditada y suele aumentar su empatía y su capacidad de comunicación emocional con los demás.
Una mente Mindfulness es una mente simple que puede vivir con simplicidad un momento agradable sin apegarse, sin desear retenerlo, que puede observar neutralmente tanto lo agradable como lo no agradable.
Estas capacidades de poder ver las emociones con cierta distancia  y de poder relacionarse con lo no agradable que permite la práctica de Mindfulness, es importante y muy valedera para, sobre todo, superar la dependencia psicológica en las adicciones (Ver post anterior publicado).

Mindfulness trata de crear un espacio.

Responder es distinto a reaccionar.



Para responder a una situación, a un deseo, a una necesidad determinada, en lugar de reaccionar, necesitamos un pequeño espacio que se produzca entre el estimulo (situación, deseo, necesidad) y la respuesta (a esa situación, deseo, necesidad).
A través de ir cultivando momento a momento, respiración tras respiración una mente Mindfulness, podemos ir creando ese pequeño espacio, que nos va a permitir desarticular la automatización con la que habitualmente respondemos.
La práctica de Mindfulness suele empezar con la práctica de la concentración en la respiración, pero esta no es la única herramienta que se utiliza, como hemos visto e iremos viendo posteriormente.


 POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:

Comentarios

Entradas populares