MINDFULNESS LXX. ASPECTOS DE LA PRÁCTICA

ASPECTOS  DE LA PRÁCTICA
Por Beatriz Santos Dieguez

Mediante la Práctica de la Meditación nuestra mente  va quedando liberada de antiguos y,  en muchos casos,  perjudiciales hábitos,  a la vez que se van creando  espacios para que otros hábitos, más acorde con el momento actual, el momento presente,  vayan instaurándose. Siempre desde la Consciencia,  y con la intención de que así sea.



La  Meditación Mindfulness lleva aparejado tres aspectos:
1. Conocer la mente.
2. Entrenar la mente.
3. Liberar la mente.
Lo que hacemos o dejamos de hacer esta totalmente condicionado por una serie de hábitos, costumbres, ideas, obligaciones, preceptos… que aprendimos  en la infancia, en nuestros primeros años de vida.
El hecho de haberlo aprendido de otros no implica culpabilizar a estos otros. Ellos hicieron lo mejor que supieron y pudieron .
Conocer la mente implica tomar conciencia de nuestros pensamientos. No es cuestión de rechazar los negativos y quedarnos apegados a los positivos.
Comenzamos a Conocer la mente cuando empezamos a tomar conciencia que nuestra mente es la que nos gobierna.
Nuestra mente nos gobierna mediante el torbellino de pensamientos e ideas (influidos por hábitos del pasado) que pasa continuamente por nosotros, sin apenas percatarnos de ello.
La toma de conciencia va apareciendo a medida  que vamos siendo conscientes de la Estructura y Tendencia de nuestros pensamientos, lo cual es posible mediante la práctica continuada.
La tendencia que cada uno tenemos no necesitamos cambiarla.
El simple hecho de darnos cuenta nos permite  adquirir la capacidad de parar la cadena condicionada (estímulo-àinterpretación-àreacción), facilitando la entrada  a un espacio creativo y respondiendo en función de las necesidades del momento presente, el único momento real que existe.

Las Sensaciones son las chivatas de nuestros pensamientos. Ellas nos van a indicar que tipo de pensamientos han pasado por nosotros.
¿Cómo es posible esto?


Mediante el Entrenamiento de la mente.
 El mejor método para Entrenar la mente es la Meditación.
¿Por qué la Meditación?
Cuando meditamos somos observadores neutrales de todo lo que ocurre a nuestro alrededor sin analizar, sin juzgar, sin criticar…
La Intención es un componente indispensable en la Meditación.  Cuando ponemos la Intención en la meditación, nuestro cuerpo se relaja.
 Al calmarse el cuerpo se calma la mente.

 Cuando la mente está calmada, podemos ver con claridad pensamientos, sentir sensaciones y darnos cuenta como estos tienen una relación entre sí.
Mediante la meditación continuada vamos adquiriendo nuevos hábitos que nos permiten la posibilidad de explorar nuevos caminos,  e ir por aquel o aquellos que más nos convienen en cada momento. Pero,  sobre todo, nos faculta para cambiar nuestros viejos hábitos de actuación.

Cuando la disciplina de la Meditación queda instaurada en nosotros, nuestra mente va quedando liberada.

POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:
MindfulnessXL:La respiración : Objeto Casa
MindfulnessXLI. La intención como motor de cambio

Comentarios

Entradas populares