MINDFULNESS XXXIX. NUEVAS ADICCIONES

NUEVAS ADICCIONES

Por Beatriz Santos Dieguez

El panorama actual sobre este tipo de adicciones (adicciones sin sustancias)  es todavía confuso puesto que las publicaciones existentes relacionadas con el tipo de vida actual, son pocas,  y a pesar de que podemos encontrarnos con artículos o investigaciones científicas al respecto, la mayoría son explicaciones técnicas dirigidas a los profesionales del campo en cuestión.

Lo que es indudable es que el tipo de vida que desarrollamos en nuestra actual sociedad, consumista y  llena de preocupaciones (unas reales y otras creadas) nos permite desembocar fácilmente en el mundo de las adicciones.
Dicho lo cual, lo que hemos de tener presentes  es la dificultad de determinar cuando aparece un trastorno nuevo, y en el caso de las adicciones sin sustancias, no es fácil determinar cuando un hábito puede llegar a ser una adicción, pues, entre otras cosas, todo va a depender de la relación que establezcamos con dicho hábito.

Tanto en el caso de la aparición de una enfermedad o trastorno nuevo, así como de la terapia  adecuada para su atenuación  o curación, pueden transcurrir décadas desde que aparecen los primeros casos hasta que la comunidad científica lo reconoce como entidad propia.
Esto es totalmente válido para las llamadas Nuevas adicciones, donde ni todas son nuevas ni todas son adicciones.
Ya hemos definido en otros post lo que es una droga: Toda sustancia que al introducirse en el cuerpo produce cambios en sus funciones.
Esta definición, por general, incluye los fármacos y las sustancias naturales que tienen efectos al ser consumidas. Por ello, en el ámbito de las ADICCIONES nos hemos a referido a aquellas drogas con efectos psicoactivos, es decir que pueden producir cambios en las funciones psíquicas como la atención, el pensamiento, la memoria, etc.
Es muy importante saber diferenciar entre USO, ABUSO Y DEPENDENCIA.

Decimos que hay USO de una sustancia adictiva cuando utilizamos esta sin que aparezcan efectos negativos de importancia.
Hablar de Uso para referirnos a adicciones en las que no se consumen drogas, sería hacerlo de un comportamiento normal, no problemático. Por ejemplo, el uso de internet para buscar información necesaria a nuestra actividad o meternos en determinadas páginas porque así lo requiere nuestro trabajo o actividad sin que existan consecuencias negativas no tiene por qué asociarse a la adicción.
En el ABUSO ya hay una falta de control en el consumo o comportamiento, aunque no llegue a producirse una dependencia.

Dejar el coche en manos de quien no ha tomado
Según sea la situación,  un uso puntual no excesivo puede ser tan peligroso como una intoxicación. Es el caso de tomar una copa antes de conducir, como consumo no llega a ser abusivo, pero en esa situación puede considerarse un mal uso. De igual manera, meterse en páginas de internet porque nuestra actividad lo requiere no es abusivo, pero si nos metemos en una página con contenido delictivo, aunque solo sea una vez, podemos considerar que estamos haciendo un mal uso.
En las adicciones sin sustancias, el abuso tiene lugar cuando tiene consecuencias negativas por repetir el comportamiento (Juego, compras, internet) o porque interfiere en otras actividades. Por ejemplo, si un adolescente empieza a dedicar cada vez más tiempo a navegar por internet, no es necesario que llegue a producirse la adicción como tal, ese abuso puede provocar problemas académicos, conflictos familiares, etc.



Cuando hablamos de DEPENDENCIA nos estamos refiriendo al conjunto de síntomas que nos tienen atrapados e incitan al consumo de una droga o a la realización de un comportamiento determinado.



Existen dos tipos de dependencia:

Dependencia física: fuerte deseo de la droga o de ejecutar un determinado comportamiento, a causa de las desagradables sensaciones físicas que aparecen al suspender el consumo.
Dependencia psicológica: Búsqueda de la sustancia o conducta adictiva, por las sensaciones gratificantes que genera. Puede seguir presente mucho tiempo después de haber superado la dependencia física.  Esto podemos relacionarlo con el Craving, del que  hablaremos mas adelante.


POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:

Comentarios

Entradas populares