MINDFULNESS XXXVIII. COMPORTAMIENTO ADICTIVO

COMPORTAMIENTO ADICTIVO
Por Beatriz Santos Dieguez


COMPORTAMIENTO ADICTIVO (C.A.): Es la adicción que se manifiesta en la repetición de una conducta, actividad o patrón de comportamiento, en la que la persona afectada reproduce las mismas pautas de pérdida de control y dependencia que en las adicciones o sustancias químicas.

Lo que caracteriza el C.A. es la manera en que la persona se relaciona con ella y no tanto el tipo de conducta que se lleva a cabo.
El comportamiento puede iniciarse por la búsqueda de nuevas sensaciones o por tratarse de conductas que son gratificantes por sí mismas: comer, jugar, hacer deporte, practicar sexo, comunicarnos en las redes sociales, etc.
Sin embargo, si se dan las condiciones oportunas puede desarrollarse una dependencia que impulsará a la repetición del comportamiento como forma de evitar un malestar, generalmente emocional.
Según Enrique Echeburúa (catedrático de Psicología de la universidad del País Vasco) estaríamos hablando de un C.A. cuando aparecen las siguientes pautas:
-Pérdida de control de la conducta problemática, que se realiza incluso cuando ya provoca problemas de salud, económicos o de relación con los demás.

-Fuerte dependencia psicológica que se manifiesta en la búsqueda de la actividad deseada y el pensamiento recurrente en ella cuando no puede realizarse.

-Pérdida de interés por otras actividades gratificantes, que dejan de ser atractivas y cuyo tiempo es ocupado por la conducta problema o por la búsqueda de medios para realizarla.




-Interferencia grave en la vida cotidiana, tanto a nivel personal como social. Nos referimos aquí a problemas de salud (a causa de la práctica del comportamiento o, por ejemplo, falta de descanso, descuido en las comidas, etc.), de relaciones familiares, laborales, etc.

Todos estos factores deben valorarse en función del contexto y la evolución en el tiempo. Si los aplicamos a una situación puntual, podríamos catalogar erróneamente de adicto al adolescente que se enamora por primera vez o al que empieza a salir con sus amigos.
El criterio de interferencia en la vida personal es fundamental a la hora de delimitar cuando hablamos de un Comportamiento Adictivo, ya que otros, como el tiempo o el dinero dedicados pueden resultar poco significativos en algunos casos.

De hecho, es un factor que los profesionales de la salud utilizamos para valorar la gravedad de una adicción, con o sin sustancia. A mayor interferencia y afectación de la vida personal (trabajo, estudio, relaciones, etc.,), más avanzado está el problema, aunque el consumo o el tiempo dedicado al C.A no sea muy elevado.

POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:

Comentarios

Entradas populares