MINDFULNESS I

El estrés: Mindfulness I


Por Beatriz Santos

Nuestra línea de Mindfulness transitará por el “aquí y ahora”: único momento real que existe.


 Mindfulness es una palabra inglesa de difícil traducción que viene a significar mente centrada, atención plena o conciencia plena. Consiste en aprender a centrar la mente en la experiencia del presente, en el aquí y en el ahora, sin ideas preconcebidas, sin emitir juicios y libre de toda expectación, o lo que es lo mismo, centrarnos en el presente, sin ponerle etiquetas ni pensar en cómo deberían ser las cosas o como deberíamos sentirnos, sin esperar nada, simplemente recibiendo el presente, lo que existe en este momento, recibir la experiencia tal y como es.

Algo muy fácil de afirmar, pero muy, muy difícil de conseguir[1].


Las técnicas Mindfulness aparecen en los años setenta dentro del mundo de la psicología y de la psiquiatría, a partir de elementos y técnicas de meditación budista, pero mindfulness no tiene que ver nada con el budismo ni con ninguna otra doctrina o ideología. Es algo tremendamente inocente y sencillo que requiere de una práctica asidua, por medio de la cual se conseguirán efectos extraordinarios.

Jon Kabat-Zinn
En 1970 Jon Kabat Zinn[2] profesor de medicina  de la universidad de Massachusetts inició un programa de reducción del estrés que todavía continua funcionando para enfermos crónicos. A partir de ahí se han desarrollado multitud de investigaciones en Mindfulness en los últimos treinta- cuarenta años, las cuales demuestran que su práctica es útil en el tratamiento del dolor, en el tratamiento del estrés, de la ansiedad, de la depresión, en los trastornos alimenticios, en las adicciones. Pero Mindfulness también es útil para las personas que no tienen ninguno de estos problemas pero que quieren mejorar el sistema inmune de su cuerpo, cambiar la activación de su psique hacia otra activación más positiva.

Para Jon Kabat -Zinn, cuyo trabajo se ha enfocado en las interacciones mente-cuerpo para la salud y  en las aplicaciones clínicas del entrenamiento en meditación de la atención plena (Mindfulness meditación)  nuestra mente tiene una tendencia a complicar las cosas cuando queremos que estas sean de una manera determinada, por lo que debemos comenzar a diferenciar entre Complejidad y Complicación
La mente mindfulness es una mente que puede percibir y manejar la complejidad sin complicación, de una manera simple[3].


José María Doria
Como afirma José María Doria, podemos concretar la experiencia Mindfulness como un conjunto de prácticas que integran al ser humano en la vivencia del presente con las consecuentes consecuencias benéficas de la disminución del estrés, del aumento de la serenidad, de la destraumatización de funciones y de una vivencia del AHORA, rica y creativa[4].

En un posterior post, os introduciremos a este rico universo con una pequeña práctica mindfulness que nos irá familiarizando con el entrenamiento de nuestra mente.



[1] Extraído de un video de Yolanda Calvo Gómez publicado en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=Y1w94ZN1vSg&list=PL54093792E2DA6D32
[2] Profesor emérito de medicina. Fundador y director de la Clínica para Reducción del estrés y del Centro para la atención Plena (Mindfulness) en la Medicina, el Cuidado de la Salud, y la Sociedad en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, USA.
[3] De la práctica de Jon Kabat Zinn.
[4] Extraído de una entrevista a José María Doria

Comentarios

Entradas populares