Mindfulness XI

Mindfulness XI

Por Beatriz Santos
Si eres fuerte y optimista, entonces existe una gran posibilidad de que el lado izquierdo de tu cerebro se encuentre muy activo. Si por el contrario, tienes cierta tendencia a la ansiedad y a verte atrapado por un gran número de ideas negativas, entonces seguramente será tu lado derecho del cerebro el que sea más activo.
(Andy Puddicombe, antiguo monje budista y consultor clínico)


Nuestro estado natural se caracteriza por la alegría, la tranquilidad y la realización espontáneas. Pero no siempre esto ocurre tal cual, porque vivimos en una sociedad, insertos en ella, donde lo natural también es que ocurran cosas, cosas que no siempre son agradables, pero que suceden.

Cuando no experimentamos este estado de alegría, tranquilidad y realización espontáneas es porque hay contaminación en nuestro cuerpo o en nuestra mente.

Dicha contaminación puede ser el resultado de emociones, relaciones o hábitos tóxicos, así como de sustancias tóxicas. Todo esto ha echado raíces en la mente como resultado del condicionamiento, el cual empieza muy temprano en nuestras vidas, siendo los primeros síntomas las emociones tóxicas como la ira, la ansiedad, la culpa, la vergüenza …

Para desintoxicar nuestra vida debemos dar marcha atrás a todo este condicionamiento, ocupando la posición de observador de nosotros mismos y desde ahí, contemplar lo que sentimos, lo que vemos, lo que pensamos, en el aquí y ahora, aceptándolo, dejándolo venir y dejándolo marchar libremente, sin juicios.

En un mundo de novedades, modas y tendencias el condicionamiento forma parte de ese mundo, por el contrario, la autenticidad nos aporta mucha tranquilidad.

Esta autenticidad podemos hallarla con la práctica de Mindfulness, la cual nos permite desviar por algún tiempo la atención del mundo externo y dirigirla al interior del alma; hacer una pausa en el torbellino de la acción y de la interacción con los demás y volver sobre uno mismo al presente.

La solución a la toxicidad está donde la mente ha perdido su estado natural: el presente.

Solo en el presente podemos percibir que somos.
Solo somos en el  presente.
El presente es sencillamente el presente.
El futuro no nos pertenece.
El pasado no volverá.

Estas son las reglas del juego de la vida.

La meditación es simplemente una técnica que nos proporciona las condiciones óptimas para la práctica de la habilidad de la Atención Plena y una experiencia directa del momento presente.

Al meditar nos desprendemos del tiempo.


Mindfulness o Atención Plena es una técnica cuyo componente fundamental es la meditación, pero una meditación adaptada a nuestra sociedad, la sociedad en que vivimos: En Oriente la práctica meditativa aprendida y practicada hace miles de años es el  timón de su sociedad; en Occidente la práctica meditativa hemos intentado integrarla a nuestro modo de vida, a nuestra sociedad, porque esta es la manera de vivir el presente en el momento presente.

La atención plena es el ingrediente fundamental de la mayoría de las técnicas de meditación

Implica estar presente, en este momento, sin distracciones, hacer permanecer la mente en su estado natural de conciencia, libre de cualquier pensamiento parcial o juicio.

Pero… la meditación no cambia el modo en que sentimos habitualmente sino que cambia el modo de experimentar esos sentimientos.

Quiero acabar este post recordando que Mindfulness o atención plena es un complemento de otros abordajes terapéuticos para el tratamiento de los trastornos por abuso de sustancias, compatible a la vez que integrado en programas más amplios.

POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:


Comentarios

Entradas populares