MINDFULNESS XXXVII.ADICCIONES

ADICCIONES: ADICCIÓN VERSUS OBSESIÓN

Por Beatriz Santos Dieguez



Hemos realizado en posts anteriores un repaso a las adicciones con sustancias que más nos preocupan por su afectación tanto al consumidor y a los más cercanos  del mismo como a  la sociedad en general.
Antes de comenzar con lo que podemos llamar adicciones sin sustancias también llamadas comportamentales,  trataré  de realizar algunas aclaraciones, tanto respecto a conceptos relacionados intrínsecamente con ellas como  a otros que son utilizados en el campo de las enfermedades mentales para designar  síntomas.

El síntoma es lo que se manifiesta y/o se ve de una determinada enfermedad (ya sea física o psicológica) y por tanto, en la mayoría de los casos, es por lo que los psicólogos clínicos nos guiamos y comenzamos a tratar para, posteriormente  poder ir sumergiéndonos en las profundidades del problema y atajarlo en su raíz. Es como la punta del iceberg que constituye la octava parte de su volumen total. El otro 82 % queda sumergido en las profundidades del océano.

Comenzaré realizando un paralelismo a la vez que una diferenciación entre la Adicción y la Obsesión.
LA ADICCIÓN es considerada una enfermedad crónica del cerebro, con tendencia a la recaída, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas o de conductas determinadas,  a pesar de las consecuencias nocivas.

OBSESIÓN: Es un pensamiento que se repite con frecuencia, generalmente relacionado con alguna preocupación, que genera malestar y ansiedad.
En el trastorno Obsesivo-Compulsivo (T.O.C.) se intenta reducir la ansiedad con la repetición de un comportamiento ritual (llamado compulsión) que resulta muy difícil de evitar a pesar de que se considera exagerado. Por ejemplo, una persona que se obsesione con la posibilidad de coger una infección, puede desarrollar el ritual de lavarse las manos una y otra vez, siguiendo unas pautas muy rígidas, como única forma de reducir la ansiedad.
En ocasiones una adicción puede desarrollarse de forma similar a como lo hace una obsesión. El consumo de drogas o el comportamiento adictivo puede funcionar como compulsión en el intento de reducir el malestar o ansiedad.

No obstante existen una serie de características definitorias de la adicción  que comparten tanto la drogodependencia como las adicciones no tóxicas que las distingue de cualquier otro problema psicológico o psicopatológico. Estas son:
1.Tolerancia o la adaptación del organismo a la sustancia o comportamiento adictivo. Esto quiere decir que el efecto se hace menos potente, siendo preciso aumentar la dosis o el comportamiento para mantener la intensidad deseada.
Es común a todos los comportamientos adictivos que siempre se quiere más.
Dentro de este concepto es muy importante la Tolerancia cruzada que ocurre cuando distintas drogas son metabolizadas de manera parecida y producen efectos similares (sustancias agonistas).
Al consumir una sustancia, el cuerpo desarrolla tolerancia también a su agonista, aunque no se consuma esta, por ejemplo, una persona que consume alcohol puede desarrollar tolerancia a algunos tranquilizantes, aunque nunca los haya tomado, ya que son sustancias agonistas.
Este concepto del agonista  es importante para entender que no es suficiente la abstinencia a la droga que ha generado la adicción, y que el uso de otras sustancias puede suponer una recaída.
2. Abstinencia. El síndrome de abstinencia, conocido  vulgarmente como mono es el conjunto de síntomas de la dependencia física. Siempre se presenta con fuerte malestar, aunque varía según el tipo de sustancia, la forma de consumo, la cantidad, etc.

3. Pérdida de control de impulsos
4. Control de la conducta mediante claves preferentemente externas
5. Pérdida de interés por otras actividades normativas o gratificantes
6. Desplazamiento e interferencia con otras actividades cotidianas

En posts posteriores seguiremos  revisando y ampliando conceptos claves que nos permitan ir dilucidando semejanzas y diferencias entre distintos conceptos que se confunden, a veces, y  otras se igualan en el campo de lo que comúnmente conocemos como Adicciones.

POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:


Comentarios

Entradas populares