MINDFULNESS LXVI. HÁBITOS Y CONDICIONAMIENTO

Hábitos y Condicionamiento 
Por Beatriz Santos Dieguez


Cada vez más extendida, la práctica Mindfulness deja de  presentarse como una moda momentánea y comienza a introducirse en distintos campos de la práctica sanitaria.

Para que esto ocurra, a nadie le pasa desapercibido que su aval en cuanto garantía con respecto a resultados han sido probados más que de sobra mediante estudios  que  evidencian  científicamente su aportación positiva tanto en la población normal como en la que se denomina patológica.

Quienes venimos trabajando con esta técnica desde hace tiempo sabemos que es así, porque nuestros resultados lo han probado.
Sin necesidad de que los medios de comunicación comiencen a difundirlo, nosotros ya lo hemos aplicado, primero en nosotros y después con nuestros consultantes, clientes o pacientes (como cada uno quiera designarlo o como cada cual se sienta a la hora de acudir a un especialista), quienes han podido introducir en sus vidas una herramienta eficaz que les proporciona la capacidad de poder utilizarla en cada momento de su día a día.
Esto es la verdadera revolución de Mindfulness, porque mediante su práctica vamos consiguiendo el DESCONDICIONAMIENTO de nuestra mente, de nuestros Pensamientos originales y actuales, agazapados en ese lugar de la mente llamado INCONSCIENTE, y que son los que realmente dirigen nuestra vida desde ese piloto automático incapaz de desconectar hasta que ¡eureka!, la toma de Conciencia nos posibilita Responder en lugar de Reaccionar a través de ese espacio existente entre la Inhalación y la exhalación.

Sabemos que, debido tanto a la genética como a las influencias recibidas a lo largo del desarrollo, nuestra memoria acostumbra a decirnos qué hacer, y nos induce a reaccionar de una manera determinada. Esto es lo que llamamos piloto automático, porque estamos actuando desde esa memoria ancestral, que en su momento nos sirvió de guía para la supervivencia, pero ahora nos sigue guiando sin que nos demos cuenta, cuando ya no es necesaria porque las condiciones han cambiado.
Con respecto a este proceso de nuestra memoria y su función en nuestra evolución como seres humanos hay bastante escrito y probado científicamente. Podéis consultar. Algún día hablaré de ello si viene al caso.
Hoy, voy a tratar de explicar esto mediante un ejemplo que os va a facilitar la comprensión del papel que nuestros hábitos adquiridos en nuestra primera infancia actúan por nosotros sin  ser conscientes de ello, lo que implica este CONDICIONAMIENTO del que he hablado más arriba.
Cuando llega un estímulo a nosotros, por ejemplo, la invitación a una fiesta de gente que en su mayoría no conocemos, solemos tener una interpretación preparada en función de nuestras experiencias  anteriores (en una o varias fiestas anteriores en las que se daban condiciones semejantes nos aburrimos y/o lo pasamos muy mal).
A esta interpretación que hacemos de forma automática, (me lo pasé aburrido y mal), le sigue una reacción (para que pase lo mismo, no voy, me quedo en casa).
Estímulo--àInterpretación (inconsciente, a veces,  no tan inconsciente)--àReacción.
En lugar de RESPONDER, Reaccionamos.
Esta Reacción  nos está impidiendo  darnos cuenta que existen otras opciones que podemos elegir, ya que es muy posible, que al elegir aquello que en el pasado nos sirvió, hoy nos esté llevando a lo mismo--àNos quedamos en casa aburridos y pasándolo mal (lo mismo que ocurrió en fiestas anteriores, solo que ahora en lugar de aburrirnos en ella lo hacemos al quedarnos en casa), perdiendo oportunidades de conocer  gente y situaciones nuevas y valiosas.

Hoy no soy el mismo de ayer y mis circunstancias han cambiado, pero mi piloto automático, me ha impedido explorar otras opciones que me van a permitir salir de donde estoy, en lugar de quedarme en el mismo sitio.
Os dejo un vídeo  sobre algunos de los conceptos que hemos visto hoy.



POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:
MindfulnessXL:La respiración : Objeto Casa
MindfulnessXLI. La intención como motor de cambio

Comentarios

  1. Es cierto que en ocasiones evitamos repetir situaciones similares y perdemos la oportunidad de ampliar nuestro entorno, a veces por miedo a repetir experiencias negativas, a veces por simple comodidad.
    Es el momento de empezar a moverse.
    Quedamos para caminar esta tarde?????

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares