MINDFULNESS XLIII. ADICCIONES: CRAVING VERSUS SÍNDROME DE ABSTINENCIA

CRAVING  VERSUS SÍNDROME DE ABSTINENCIA

Por Beatriz Santos Dieguez

EL FENÓMENO DEL CRAVING se asocia en ocasiones con el síndrome de abstinencia, pero no tiene nada que ver porque sucede mucho tiempo después de la desintoxicación.



El Síndrome de abstinencia es producido únicamente por la abstinencia, mientras que el Craving puede ser producido por estímulos relacionados con la sustancia, por estados emocionales o  por la abstinencia misma.

Este fenómeno refuerza la percepción que muchos tienen de que nunca se supera una adicción, debido al gran desconcierto que supone la experiencia del Craving para una persona que ya se considera deshabituada.
Craving es un término anglosajón de difícil traducción al español por las muy diversas acepciones que tiene en castellano, traducido por algunos autores como deseo por la droga, querencia, impulso y necesidad de consumo.
Una de las definiciones  más aceptada es la de Pérez de los Cobos et al (1999) que define el Craving como:
- Un proceso Subjetivo que solo puede conocerse a partir de la definición que hace cada sujeto;
- Motivacional porque mueve a realizar una conducta y
-Prospectivo porque implica anticipar la obtención de unos resultados positivos.

Por tanto, podemos definir el  Craving como el deseo fuerte y repentino por volver a consumir, después de un largo periodo de abstinencia, incluso meses y años. Se activa de manera brusca, por lo que en ocasiones no se dispone de recursos para afrontar la situación con éxito.
 Queda claro que el Craving es un componente importante de la dependencia de las drogas y de las adicciones sin sustancias. Su implicación es clara en las recaídas y la continuidad del consumo posterior.
Esto ocurre porque la adicción sigue gravada en una especie de memoria automática donde se archivan las actividades que se hacen de manera automática y que no se olvidan fácilmente. Procesos semejante a conducir un coche o montar en bici.
Ciertas situaciones o recuerdos pueden ser el detonante para que aparezca el deseo.
Por eso, es de vital importancia conocer cómo funciona este mecanismo y estar preparado para un episodio de este tipo  que puede provocar una brusca recaída.


En el post XLII de esta misma línea de Mindfulness señalamos algunos conceptos claves en lo que a las adicciones y comportamiento adictivo se refiere, conceptos importantes que nos facilitan la comprensión de por qué y cómo pueden producirse las adicciones, pero también nos ayudan a buscar, encontrar y poner en práctica las técnicas y terapias que más se adaptan y que mejor funcionan para la rehabilitación de los afectados.

Por todo lo dicho hasta el momento referente a las adicciones en general podemos llegar a la conclusión de que el OBJETIVO EN EL TRATAMIENTO de las mismas debe ser detectar, analizar, afrontar y manejar los deseos de consumo, ya que estos aparecen aunque no se produzca el consumo, es decir, romper la relación de causalidad entre Craving y recaída.
En el siguiente vídeo os dejo una síntesis del craving:




POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:

Comentarios

Entradas populares