MINDFULNESS LXII.LOS PENSAMIENTOS.REACCIÓN VERSUS RESPUESTA

REACCIÓN VERSUS RESPUESTA
Por Beatriz Santos Dieguez



Hemos visto cómo los pensamientos se organizan (Estructuran) o pueden organizarse en cada uno de nosotros, también las distintas Tendencias  (pasado, presente, futuro) que podemos tener a la hora de pensar.
Hoy vamos a revisar otra variable muy característica de ellos: La REACCIÓN.

La REACCIONES más comunes de la mente ante la aparición de determinados Pensamientos son el RECHAZO y el APEGO.
Tanto el rechazo como el apego son necesarios como venimos tratando y hemos visto en otras secciones de este blog.

El rechazo,  en determinadas ocasiones como ocurre en el caso de las adicciones, es fundamental. El apego seguro es importante en los primeros años de vida y lo va a seguir siendo con respecto a nuestros seres queridos.

Hay otras vertientes de estos dos conceptos, pero aquí  lo que vamos a intentar es ver la repercusión o reacción que el Rechazo y/o el Apego  hacia nuestros pensamientos causa en nuestros sentimientos y en nuestra conducta.

Reaccionamos con RECHAZO cuando al llegar un pensamiento desagradable o inoportuno a nuestra mente, queremos quitárnoslo de encima.
Reaccionamos con APEGO cuando queremos eternizar  y nos aferramos  a  pensamientos bonitos, agradables, y para que no terminen nunca  les intentamos eternizar.
El pensamiento de rechazo o apego no es lo que causa sufrimiento sino su reacción.
Pensamos--> sentimos--> actuamos. Normalmente  la actuación proviene de una reacción y no de una respuesta que es lo que Mindfulness nos permite a través de su práctica.
Para entender estas reacciones dentro del contexto del pensamiento hemos de comenzar diferenciando entre  REACCIONAR Y RESPONDER.
LA REACCIÓN es algo automático y mecánico.
LA RESPUESTA permite contemplar, antes de su ejecución, distintas opciones a elegir ante una situación determinada.
Para responder a una situación, un deseo, una necesidad, en lugar de reaccionar necesitamos un pequeño espacio.
Este pequeño espacio irá apareciendo a través del cultivo, momento a momento, de la meditación  el cual va a posibilitar desarticular la automatización con la que habitualmente respondemos.
Cuando tenemos la opción de responder es como cuando danzamos sintiendo y viviendo la música: cada paso nos lleva al siguiente, y ello solo es posible en el momento en que ejecutamos esa danza en concreto. Pero es la práctica la que ha proporcionado esta ejecución con tanta sutileza.
En lugar de intentar apegarnos a los pensamientos agradables o rechazar los pensamientos desagradables, tenemos que dejarles estar, darnos cuenta y no reaccionar.

De esta manera podemos, a través de ese pequeño espacio del que hemos hablado, encontrar la o las respuestas pertinentes a lo que ellos nos quieren transmitir.
El desafío fundamental de Mindfulness es permitirnos estar despiertos. Con ello vamos a favorecer el navegar por la vida haciendo elecciones eficaces.

POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:



Comentarios

Entradas populares