Mindfulness XXVI: Una mente sabia/simple

Mindfulness XXVI. MINDFULNESS: UNA MENTE SABIA/ SIMPLE


Por Beatriz Santos

Si comprendes que todo cambia cesaran tus intentos de aferrarte (Lao Tse, del Tao Te Ching en la versión de Stephen Mitchell)

Una Mente Mindfulness es una mente Sabia, una mente sabia es una mente simple.

Podemos empezar por preguntarnos:

¿Qué es una mente sabia?

Responder esta pregunta implica un reconocimiento de los distintos tipos de mente por los que en algún momento, en una medida u otra, nos hemos dejado llevar:


Podemos hablar de una mente racional, encargada de nuestra parte lógica y pensante, encargada de planear y evaluar las cosas, necesaria en ocasiones, pero que las convierte en frías y calculadas si es ésta por la que habitualmente nos dejamos llevar.

Nuestra mente emocional se encarga de que sean prioritariamente nuestras emociones las encargadas de controlar nuestro pensamiento y nuestra conducta.

Y…una mente sabia es aquella que consigue integrar  la mente racional y la mente emocional, permitiendo que entre ellas se produzca el equilibrio necesario e idóneo para actuar de forma efectiva.

La Mente Mindfulness es una mente sabia, simple, que actúa en función de mis valores, de mis objetivos y de lo que quiero conseguir en cada momento.

La mente Mindfulness es una mente simple, sabía, que puede ver con claridad, que puede darse cuenta, que puede relacionarse con lo no agradable, de una manera simple, una simplicidad que le da la posibilidad de transitar lo no agradable sin reaccionar, sin rechazar, haciendo de lo no agradable una oportunidad, un desafío para poder aprender.

Debemos de ir renovando la intención de ir simplificando la mente para ir creando las condiciones para que la vida se simplifique.

La mente ha sido educada para vivir casi permanentemente queriendo controlarlo todo.

Si observamos con atención percibimos la tendencia condicionada de la mente a irse casi permanentemente hacia el pasado o hacia el futuro.

La mente complica el momento presente, el aquí y el ahora, cuando se va hacia el recuerdo.

Cuando la mente se va hacia el pasado, hacia un recuerdo  y este recuerdo es agradable, existe una tendencia, tal vez sutil, a querer que el momento agradable vuelva a darse, vuelva a repetirse.

Cuando la mente se va hacia el pasado como un recuerdo y este recuerdo es no agradable, la mente complica el momento presente, el aquí y ahora, reaccionando, rechazando, el pensamiento no agradable.

La mente crea complicación cuando se va hacia el pensamiento futuro, hacia el pensamiento anticipado.

En el momento en que  la mente se va hacia el futuro, con un pensamiento anticipado, observa como esta anticipación complica el momento presente, el aquí y ahora: Si la mente proyecta hacia el futuro un pensamiento agradable crea expectativas; si la mente proyecta hacia el momento  futuro algo no agradable, crea un pensamiento anticipado que genera sufrimiento.

Observa la manera en que la mente complica por momentos el momento presente:

Cuanto la mente tiende a querer modificar algo de la experiencia, en ese mismo momento, la mente tiende a complicar el momento presente, el aquí y el ahora.

Si  observas  con claridad te darás cuenta como esta tendencia de la mente complica el momento presente, el aquí y ahora.


Simplifica la mente, simplifica el momento presente, el aquí y el ahora.
 Deja que la experiencia sea, en este momento, tal cual es.

Es en el momento presente, en el aquí y ahora donde la mente deja de complicar, donde la mente tiende a simplificar, es cuando la mente está presente en el presente, en el momento mismo en que la mente deja de generar sufrimiento, estrés, complicación.

En el presente no hay pasado, en el presente no hay futuro, en el presente hay solo presente, hay solo experiencia, hay solo vivencia.



Es en la experiencia y en la vivencia, el momento exacto en que la mente puede ser reeducada, simplificada; es en el momento presente en el aquí y el ahora, en que la mente deja de generar sufrimiento, estrés, complicación.

Simplifica la mente, trae la mente con paciencia una y otra vez a estar presente en el único momento real, aquí y ahora.

Abre ahora un espacio para poder escuchar desde una mente plenamente atenta que tiene la intención de ser reeducada para de esta forma funcionar de una manera más simple, mas presente, más consciente.

Observa con claridad la tendencia condicionada de la mente a complicar cuando quiere controlar lo incontrolable.

Y con esta Observación en las tendencias condicionadas de nuestra mente me despido por hoy, dando paso de nuevo al maestro Lao Tse,  y ampliando la frase con la que empezamos:

Intentar controlar el futuro es como usurpar el lugar del maestro carpintero: Al usar sus herramientas, lo más probable es que te cortes la mano.


 POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:

Mindfulness XXII: Cocaína y metanfetamina
 Mindfulness XXIII: Atención plena al caminar
Mindfulness XXIV: Práctica. Caminar y meditar

Comentarios

Entradas populares