MINDFULNESS LXVII. LOS OPUESTOS COMPLEMENTARIOS: inhalación y exhalación

Los Opuestos Complementarios: Inhalación y exhalación

Por Beatriz Santos Dieguez

El momento Presente, el aquí y el ahora es para nosotros un gran desconocido hasta que descubrimos que los Opuestos no son contrarios sino totalmente Complementarios.


En el post publicado la semana anterior vimos como los estímulos que llegan a nosotros son interpretados de una manera imperceptible, obviando el filtro de la Conciencia, a los cuales reaccionamos.
Pues bien, el conjunto de Interpretación y Reacción es el producto del Condicionamiento que rige la mayor parte de nuestras acciones en la vida cotidiana.

Mediante la toma de Conciencia,  en cada paso de la secuencia condicionada, existe la posibilidad de detener la rutina y de hacer un hueco, abrir un espacio,  en el que aparezca una Respuesta creativa. Esto es posible cuando descubrimos que entre la Inhalación y la Exhalación, percibidas y vividas como Complementarias,  existe un equilibrio.

Cuando INHALAMOS estamos activando el SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO, responsable del  poder hacer, del poder Responder a las demandas.
Cuando EXHALAMOS estamos activando el opuesto complementario, el SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO, que es el responsable de las respuestas de relajación.
Es importante darse cuenta del espacio vivencial y experiencial que hay entre la Inhalación y la exhalación.
Los momentos de Conciencia (que aparecen tras detener la rutina) son los que crean un espacio de libertad en el que surge la oportunidad de  no seguir necesariamente las pautas marcadas por el condicionamiento.
En estos espacios de libertad  estamos abiertos a elegir otras opciones, incluida la de abstenernos de actuar.
Al comienzo, esto no es tan fácil (por ello con el simple hecho de darnos cuenta de lo que está pasando dentro de nosotros es suficiente, el resto viene con la práctica continuada), pero una vez familiarizados con el transcurrir de la secuencia, podremos comenzar a interrumpirla, a no seguirla hasta el final y a crear momentos de conciencia en medio de un proceso habitualmente inconsciente.
Lo importante no es si hacemos esto o aquello, ni siquiera si hacemos o no hacemos. Lo importante es permitir que nazca un espacio abierto en el cual, cualquier proceder (o no proceder) sea viable. 
La creación del espacio es, en sí misma, una experiencia extraordinariamente gratificante y generadora de energía, ya que donde antes solo había una cadena de percepciones y actos preprogramados, surge ahora un espacio sin fronteras, dotado de una potencialidad creadora impredecible.
Hay que cuidar también la tendencia que tenemos a forzar la experiencia.
Al observar estas tendencias condicionadas de la mente, descubriremos de manera simple, desde una visión clara, a través de la experiencia, que la mente hace lo que hace, simplemente porque la hemos educado para hacer lo que hace.
Y aquí está la buena noticia: podemos Reeducarla, podemos Descondicionarla.

POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:
MindfulnessXL:La respiración : Objeto Casa
MindfulnessXLI. La intención como motor de cambio

Comentarios

  1. Excelente muy buena información.
    De hecho el mindfulness empresas es una de las cosas mas recomendadas para incrementar la productividad de los empleados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares