MINDFULNESS XLIV. MINDFULNESS COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO

MINDFULNESS COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO EN LAS ADICCIONES

Por Beatriz Santos Dieguez

He venido intercalando las nociones de Mindfulness fundamentalmente en  el terreno de las conductas adictivas con la intención de especificar su aplicación  en dicho campo sin ser este el único en el que esta técnica puede ser aplicada con los consiguientes beneficios.
 Creo haber llegado al momento de dar una breve noción del mecanismo por el que se producen estos beneficios en las adicciones.
Más que el mecanismo trataré de explicar parte del ensamblaje de CÓMO se promueven los efectos beneficiosos que una aplicación continua y bien trazada de Mindfulness produce en la rehabilitación de las conductas adictivas y la drogodependencia.
Antes de continuar en esta línea quiero realizar algunas aclaraciones, tanto respecto a la aplicación de las técnicas en sí mismas como su repercusión en los sujetos a quienes se aplica.
Lo primero a tener en cuenta es que todos somos Únicos, seres irrepetibles, a la vez que todos participamos de unas bases comunes que nos caracterizan como seres humanos. Por ello, cuando se habla de aplicación de una/s técnica/s determinada/s hemos de tener en cuenta ambos aspectos: lo que nos caracteriza individualmente y lo que poseemos de común con los demás.
Las técnicas están o existen para ser aplicadas a grupos determinados que poseen características comunes, pero siempre se tiene en cuenta que su efecto puede variar de una persona (sujeto es como suele denominarse científicamente) a otra. Y esto es de tremenda importancia, a tener en cuenta por todos, pero sobremanera por la/s persona/s que las aplica.
Por otra parte, las técnicas, se componen de lo que podríamos llamar subtécnicas  o pasos. Estos pasos no siempre tienen que aplicarse en la misma secuencia, ni todos son aplicables a todos los casos en general.
En este proceso aclaratorio es importante subrayar que las técnicas son las herramientas de las que disponemos los profesionales para ejecutar nuestras operaciones (en el caso de la salud: la prevención y/o la cura).
Si en el caso de un cirujano las pinzas, sondas, agujas, grapas, cortadores  ultrasónicos de tejido etc.,  son herramientas necesarias para ejecutar su trabajo, en el caso de los terapeutas Psicólogos y personal dedicado a la salud psicológica y  emocional,  técnicas como Mindfulness (y otras muchas a las que no aludiré en este apartado por no venir al caso) son las utilizadas en prevención y el proceso de curación y/o rehabilitación.
Paso ahora al meollo (lo esencial) de la cuestión que he aludido al principio ¿Por qué Mindfulness es una técnica de aplicación aconsejable en el caso de las adicciones en general y de las Conductas Adictivas en particular?


Terminé el post XLIII de esta misma línea señalando el Objetivo del tratamiento en las adicciones, que consiste en detectar, analizar, afrontar y manejar los deseos de consumo, y esto es fundamental, sobre todo para prevenir las recaídas en general pero fundamentalmente para romper la relación de causalidad que existe entre el Craving y la recaída.
Recordemos que Craving es un fenómeno repentino que aparece cuando uno cree tener superada la adicción.
Cuando la recaída es producida por el Craving, el detonante no es únicamente la abstinencia (cuyo síndrome se supone superado ya dado el tiempo transcurrido) sino que esta puede ser debida a estados emocionales que se relacionan con la sustancia o la conducta. De aquí la importancia de detectar esos estados emocionales en el momento mismo en que aparecen.

El detectar estos estados emocionales, en el momento mismo que aparecen, forman parte de la técnica Mindfulness.
Si no detectamos estos estados emocionales, si no nos damos cuenta, nos pueden llevar a una recaída.
Cómo llegar a ello es posible con una práctica continua y bien trazada de Mindfulness, dentro de un programa multidisciplinar y abarcativo de la problemática que suponen las adicciones.

Os dejo un vídeo con algunas de las nociones básicas de mindfulness
POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:

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