MISCLÁNEO XII. EL EFECTO MARIPOSA

El Efecto Mariposa
Por Beatriz Santos Dieguez
Una mariposa que mueve hoy sus alas en Pekín puede originar sistemas tormentosos en  Nueva York al mes siguiente.

Es muy probable que la mayoría de los que estáis leyendo este post hayáis oído hablar de este concepto. ¿Sabéis de donde proviene? Seguro que algunos sí,  pero otros…, otros, sabréis de él a través de la película del mismo nombre “El efecto Mariposa” (año2004), o habéis oído hablar de la relación que nuestra conducta tiene al realizar determinadas acciones y no otras.
Bien, al igual que otros conceptos, voy a tratar de llegar a vosotros de la manera más sencilla y comprensible, para poder enlazarlo con parte o todo lo que en este blog se va plasmando.
El Efecto Mariposa es un concepto que proviene de la Teoría del Caos. Dicha teoría tiene un comparable con  el famoso proverbio chino que reza de la siguiente manera “El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”, o “el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”.
Tenemos una Teoría en toda la regla y un proverbio chino ¿Cómo compatibilizar ambos conceptos?
Los proverbios de una lengua expresan, de manera muy concisa, una máxima o una experiencia, que en cada lengua puede ser diferente o incluso contradictoria de una lengua a otra.
Una Teoría es un conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico
La interpretación del Efecto Mariposa según el proverbio chino puede ser la siguiente: Imaginémonos dos mundos posibles, casi  iguales, pero en uno de ellos hay una mariposa aleteando y en el otro no. A largo plazo, en el mundo  donde existe la mariposa aleteando se origina un tifón o tsunami  mientras que en el mundo sin la mariposa aleteando no, produciéndose unas  consecuencias, (por la actuación de una simple mariposa aleteando) muy diferentes en ambos mundos.
La Teoría: El Efecto Mariposa fue acuñado por el matemático y  meteorólogo del instituto de investigación de Estados Unidos Massachusetts Institute Of Technology  Edward Lorenz, uno de los primeros pioneros de la Teoría del Caos.
Lorenz e (1960)  diseñó  un modelo matemático de los sistemas climáticos con el fin de realizar predicciones científicas sumamente precisas, para lo cual programó un ordenador para resolver sus ecuaciones con una precisión de siete decimales, lo cual dejó a la vista un modelo de impresión bastante firme en el que conociendo las condiciones iniciales era posible  predecir el clima futuro con toda exactitud.

Edward Lorenz y su Efecto Mariposa
Sin embargo, el descubrimiento más significativo de Lorenz se produjo por accidente (al igual que ocurre con otros muchos descubrimientos dentro de la ciencia). Redondeando sus datos a cuatro decimales con el fin de acortar el tiempo de procesamiento aparecieron resultados completamente dispares a los que se esperaban, observando que con una diferencia infinitesimal se obtenían resultados abismalmente distintos.
 Y esto es lo que se ha llegado a conocer popularmente como El Efecto Mariposa.
Esta idea sacada de la física, concretamente de la teoría del Caos se puede aplicar a la psicología: las cosas que hagamos hoy con la intención de mejorar y siempre buscando el bien de todos,  influirán en nuestro futuro.

Con pequeñas acciones (como el aleteo de una mariposa) podemos cambiar muchas cosas de nuestra vida y de la vida de los demás.
A continuación os dejo un vídeo explicativo.

Comentarios

Entradas populares