MINDFULNESS XLVII. ADICCIONES: MOTIVACIÓN/DETECCIÓN


ADICCIONES: MOTIVACIÓN/DETECCIÓN

Por Beatriz Santos Dieguez


Para detectar algo, lo primero que debemos hacer es darnos cuenta (ser conscientes); para darnos cuenta debemos prestar atención (atención plena). Para fijar la atención debemos poner intención (de hacerlo), para lo cual debemos estar motivados.

        Detectar algo-->darnos cuenta-->atención--->intención--->Motivación

Como vemos el final nos trae al principio.

          Motivación--->Intención--->Atención--->Darnos cuenta--->Detectar

La motivación es la fuente que derrama cualquier conducta nueva que queremos emprender o cualquier conducta vieja que queremos modificar (desaprender).

Voy a remitirme al XVI Congreso de Ludopatía celebrado en Sevilla los días 25, 26 y 25 de septiembre del 2015,  y a uno de cuyos ponentes mencioné en el post XXXV de esta misma línea Mindfulness.
Senador Pallero Guerrero con su ponencia La motivación, eje de nuestra intervención consiguió atraer al auditorio hacia este concepto (motivación) tan fundamental y manido  como escasamente puesto en marcha con las variables adecuadas.
¿Por qué traigo a colación esta ponencia?:
Porque en su contenido la motivación  debuta como actriz principal de todas las obras de nuestra vida en general.
La Motivación es motor de nuestras acciones como el corazón lo es para el cuerpo.
La motivación nos une y nos nutre como raíz única cuando nos disponemos a modificar determinados comportamientos. Es el puntal sobre el que se basan las terapias grupales. Al igual que en los bosques o catedrales de Secuoyas[1] en círculos (cuando las catedrales de secuoyas aparecen en círculo solo hay una raíz que las nutre a todas), en las terapias grupales todos participan con sus experiencias y sus ganas de renovarse sin desaparecer en la batalla de la soledad.

La motivación de los otros nos motiva.
Las experiencias de los otros nos permite detectar más fácilmente nuestra  experiencia, que en la mayoría de las ocasiones permanece oculta por miedo a revivir en soledad los fantasmas de nuestros errores (que por otra parte son totalmente propios de la naturaleza humana).
Pues bien, la motivación a su vez está apuntalada por otros pilares que la permiten gozar de la lozanía que esta requiere.
 El proyecto madre de la motivación se basa en tres pilares fundamentales: Autonomía, autoestima y voluntad.

La autonomía está avalada por la confianza que el enfermo adquiere al comprender que él es parte de su proceso de rehabilitación, que nada se puede realizar sin su total voluntad.  Es él quien poco a poco está consiguiendo lo que se ha propuesto. Si no damos autonomía difícilmente ellos se implicarán y estarán motivados para implicarse cada vez más.

Es importante que quien se ha propuesto subir la escarpada montaña de la rehabilitación sea consciente de la dificultad que ello implica y de la fuerza que posee. Esto solo es posible, a partir de ir adquiriendo en el proceso una buena autoestima, que se verá reforzada con sus logros en el proceso de rehabilitación.


Al reforzar la autoestima, solo posible a través del reconocimiento y aceptación de los errores y de los logros, estamos trabajando la voluntad, que nos permite retrasar nuestras necesidades, nuestros deseos inmediatos.
La voluntad posibilita posponer nuestras necesidades, abriendo un espacio que nos permitirá alcanzar  lo que nos hemos propuesto.



La voluntad, unida a una sana autoestima y reforzada con una buena dosis de autonomía (sentir que nosotros formamos parte de nuestra rehabilitación), va a permitir estar motivados para cualquier proyecto que nosotros hayamos querido elaborar, desde el comienzo hasta el final.



En las adicciones, la motivación va a ser la actitud imprescindible de cualquier intervención por parte de los monitores o técnicos que intervienen en la rehabilitación, pero también es la condición imprescindible capaz de mover y alimentar a los participantes de las sesiones tanto individuales como grupales.

POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:



[1] La secuoya es uno de los árboles más longevos (después de una variedad de pino que viven en las montañas del Este de Nevada, EEUU, y que pueden llegar hasta los 4.800 años, llamada pinus longaeva que también se le conoce con el sobrenombre de Matusalén). La Secuoya gigante es el organismo vegetal más grande del mundo, su altura media oscila entre los 50-85 metros y su diámetro entre 5-7 metros.


Comentarios

Entradas populares