MINDFULNESS LX. LOS PENSAMIENTOS: LA LÍNEA DEL TIEMPO

LA LÍNEA DEL TIEMPO

Por Beatriz Santos Dieguez




Meditar es tener conciencia clara de la acción de pensar.
A través de la práctica de la meditación estamos cultivando el poder del Observador Neutral, y como tal contemplamos todas las Tendencias de la Mente.
En un post anterior (Mindfulness LVII) hablé de la Estructura de los Pensamientos.
Hablar  de la Estructura, en este caso, de los Pensamientos  es hacerlo de su organización, es decir, de cómo están configurados (imágenes,  sonidos: diálogos, o en ambas modalidades) en nosotros.
 Sabemos que si somos incapaces de captar los pensamientos en su configuración ellos nos atrapan a nosotros haciéndonos actuar como dirigidos por un piloto automático (que nos gobierna desde un lugar remoto de nuestra mente: el subconsciente).
Los pensamientos, aparte de poseer  una Estructura,   tienen unas Tendencias de las que voy a hablaros hoy.
Para hablar de estas Tendencias voy a partir de lo que podemos  denominar LA LÍNEA DEL TIEMPO.
¿A qué me refiero cuando hablo de la LÍNEA DEL TIEMPO?
Creo que ya lo habéis adivinado: PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
 Estos son los tres movimientos en que hemos decidido compartimentar el tiempo, y en donde la mente va de uno al otro, saltando como aquel monito ¿os acordáis?, casi todo el tiempo o, al menos, muy frecuentemente, sin quedarse en ninguno y sin tener conciencia de estos saltos continuos.
Esta línea del Tiempo podemos compararla  con un carril por donde la Mente Condicionada se pasea tranquilamente de un tiempo a otro (o queda instalada en uno de ellos preferentemente) sin parar y sin percibirlo.

Básicamente, nuestra Mente Condicionada casi todo el tiempo está tratando de ir al PASADO, cuando No hace falta (porque a veces si hace falta);  al FUTURO tratando de anticiparse a lo que podría suceder; o se queda en el PRESENTE, pero es un presente que no se acepta, es un PRESENTE en el que siempre se desea que las cosas sean diferentes.
Esta manera de  funcionar la Mente Condicionada va autogenerando un sufrimiento innecesario (recordemos que el dolor forma parte de nuestras experiencias de vida pero que el sufrimiento es una elección).
Cuando la mente está en el PASADO cuando no hace falta,  lamentándose, extrañando por lo que pasó o no pasó, genera nostalgia, pena, tristeza, culpa.
Cuando está en el PRESENTE  queriéndole cambiar produce frustración, rabia, pena tristeza
Cuando la mente está en el FUTURO cuando no hace falta,  anticipándose a lo que puede o podría suceder o va a suceder, queriendo tener certeza, seguridad de todo,  produce preocupación, miedos, ansiedad.
Pensar en pasado no siempre va a generar emociones de tristeza o culpa,  porque a veces el pasado nos trae recuerdos agradables y gratificantes.
Pensar en querer cambiar el presente cuando  este nos está desfavoreciendo y tenemos la oportunidad de cambiarle,  puede ser incluso saludable.
Pensar en futuro va a ser necesario en muchas ocasiones para poder  atender a las exigencias de planificar eventos de nuestra día a día. Por ello no es de recibo afirmar que es negativo siempre que nuestros pensamientos se instalen en alguna parte del carril del tiempo.
Recuerda: en la práctica Mindfulness no se hace hincapié en cambiar las pautas de pensamiento, sino que lo que se modifica es la forma de relacionarnos con esas pautas de pensamiento.
Si mi mente tiene una tendencia a ir al FUTURO o al PASADO, o a estar a disgusto con mi PRESENTE, no la voy a cambiar, lo que voy a hacer es relacionarme con esta tendencia de un modo distinto.
La manera de relacionarme con esta tendencia de mi mente de un modo distinto es volviendo al momento presente, aceptando lo que ocurre tal y como ocurre amablemente, con humor, neutralmente, relajando mi cuerpo y aquietando mi mente, integrando que esa forma de pensar o sentir también forma parte de mí, pero  Yo no soy solo eso.

Si logro estar PRESENTE y aceptando lo que ocurre, el sufrimiento se esfuma, desaparece simplemente, pero no fácilmente.

POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:

Comentarios

Entradas populares