MINDFULNESS XXVIII. LAS DROGAS Y SUS RECEPTORES

LAS DROGAS Y SUS RECEPTORES

Por Beatriz Santos

“Droga es toda sustancia que introducida en el organismo produce una  modificación en el mismo”
Las drogas, tal como venimos revisando en este blog, están íntimamente relacionadas con el concepto de adicción que es el que venimos exponiendo por su repercusión en un porcentaje elevado de la población  y por el daño que estas (las adicciones) producen (en la mayoría o todas las facetas de su vida) tanto a quienes la padecen,  a quienes les rodean, como a la sociedad en su conjunto.


Sería injusto, no obstante, obviar, que algunas de las  drogas de las que hablamos, utilizadas de manera controlada y estudiada sirven también para paliar el sufrimiento de determinadas disfunciones fisiológicas, emocionales y psicológicas.

Es, sin embargo, imprescindible recalcar la importancia del estudio y el control en la administración de las drogas,  puesto que fuera de este contexto solo podemos caer en la parte negativista de su consumo, y por consiguiente en las consecuencias desastrosas de las que venimos hablando.

 Por tanto, para poder hablar del uso conveniente de las drogas (traigamos a la memoria que un gran número de productos que adquirimos en farmacia  son drogas) también resulta imprescindible estar al tanto, aunque sea a grosso modo, de determinados conceptos que nos van a ayudar a comprender por qué y cómo una misma sustancia, dependiendo del momento y del contexto (además de otras variables), puede causar un efecto en una persona y otro muy distinto en otra.

 La mayoría de las drogas ejercen sus acciones en sitios muy específicos de las células del organismo a los que se les denomina receptores.

Los receptores junto a los ligandos, agonistas y relación dosis-respuesta son conceptos que pueden ayudarnos a comprender el por qué  y cómo las drogas producen determinados efectos.

Los Receptores suelen ser moléculas grandes (generalmente proteínas).

Los Ligandos son sustancias químicas endógenas[1] de los organismos. Los ligandos pueden ser reversibles e irreversibles.

Los organismos tienen muchos ligandos y muchos receptores, con diferentes grados de afinidad y actividad intrínseca.

 Decimos que un  ligando es reversible cuando la unión o fijación al receptor es temporal, entonces decimos que se disocia del receptor.

Los ligandos irreversibles  son aquellos que no se separan de su receptor.

Por lo expuesto en los dos párrafos anteriores se deduce que los ligandos interactúan con los receptores.

Se dice que hay  afinidad cuando existe capacidad de que un ligando y un receptor contacten.
Cuando además de unirse al  receptor un ligando, este  lo activa biológicamente, en mayor o menor grado, decimos que este ligando tiene una actividad intrínseca.
Los Agonistas son compuestos con afinidad y actividad intrínseca en un receptor. Estos pueden ser, tanto ligando endógenos (sustancias sintetizadas de forma natural por los organismos) como las drogas (sustancias exógenas[2] a los organismos, no producidas por ellos).
Dicho de otra manera, un Agonista es una sustancia que tienen efectos muy similares a los de otra y, que al administrarse a la vez pueden potenciar o desplazar una a la otra.

Un concepto que también es necesario tener en cuenta y que además nos ayudara a comprender mejor el papel de los Agonistas es el opuesto a estos, es decir,  un Antagonista: es toda sustancia con efectos contrarios a los de otra.

No siempre, las sustancias exógenas  (drogas)  se unen al receptor directamente pero se unen a otros sitios que hacen se aumente la cantidad de ligandos disponibles para el receptor. En este caso a la droga se llama Agonista indirecto.

En general, no hay una relación lineal entre la dosis  de la droga y el efecto (la respuesta biológica) de la misma.

La respuesta biológica  producida por una droga depende de la concentración de la misma que, a su vez, depende de la dosis.La máxima respuesta será producida cuando haya una afinidad alta y una actividad intrínseca también alta. Ambas propiedades varian dependiendo  de diversas variables.

La relación dosis-respuesta es la relación que existe entre la  dosis dada de una droga  y el efecto producido por ellaEste tipo de relaciones se obtiene administrando diferentes dosis de una droga a distintos grupos de la población que se quiere estudiar y posteriormente pueden obtenerse dos tipos de funciones:
Una que describa el grado de magnitud de una respuesta dada y otra que describa el porcentaje de individuos que muestran un efecto determinado.

Una vez que se ha establecido la relación dosis-respuesta de una sustancia, su utilidad principal es la de predecir cuál será la respuesta biológica probable de un sujeto individual de la población tras la administración de una dosis particular.

Queridos lectores, es posible  que este post puede crear cierta duda acerca  de la utilidad de los contenidos que vamos derramando, pero he creído oportuno exponerlos porque  los considero de utilidad para tener una mínima comprensión de cómo actúan las drogas en nuestro organismo y para evitar confusiones entre lo que puede ser una administración pertinente y lo que puede desembocar en una adicción posterior.

Hasta la próxima semana en que seguiremos con esta serie basada en la evidencia.

POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:





[1] Que se forma o nace en el interior.
[2] Que se forma o nace en el exterior. 

Comentarios

Entradas populares