MINDFULNES LXIII. PRÁCTICA: RESPUESTAS EFICACES

APRENDIENDO A RESPONDER. 
Por Beatriz Santos Dieguez

La práctica de hoy va a seguir la línea de los pensamientos que venimos trabajando.
COMENZAMOS a trabajar para que nuestras elecciones vayan siendo cada vez más eficaces:
Vas acomodando tu cuerpo.
Tómate tu tiempo para ir adoptando una posición cómoda, digna: tu espalda derecha, tus hombros alineados, tus manos sobre tus muslos o apoyadas una sobre otra posando  la palma de tu mano izquierda sobre el dorso de la mano derecha, y la palma de la mano derecha apoyada en nuestro vientre (unos centímetros por debajo del ombligo)
Comienza a hacer un chequeo de tu cuerpo  de arriba abajo dándote cuenta como está este:
Céntrate en tu cuero cabelludo y relajo si puedo.
Relaja tu entrecejo, la frente, el cuello, los hombros, brazos y manos.
Relaja el tórax, el abdomen (la barriga), el diafragma[1] (este es un tejido musculotendinoso que separa el tórax del abdomen).
Relaja las caderas y miembros inferiores.
Si quieres relajar la lengua, sitúa la punta de la lengua en la zona donde empiezan los diente superiores con el maxilar superior.
Intenta relajar los músculos de tu cara, para ello esboza una leve sonrisa, lo cual  te va a permitir, además de relajar los músculos de
tu rostro, situarte ante una actitud más amable contigo mismos/a.
Lleva la atención a tu respiración, sintiéndola, dándote cuenta si tus inhalaciones son cortas o largas, profundas o superficiales. Igual con tus exhalaciones.
Te recuerdo: no hay que respirar de una manera determinada. Hay que respirar como  sientas, como necesites, como  quieras… Y vas sintiendo la respiración, cada respiración.
Toma conciencia de los sonidos externos o los sonidos internos (los sonidos internos del cuerpo pueden ser la respiración, los latidos del corazón, los movimientos intestinales…)
Y ahora vas a poner toda tu atención en los pensamientos, los productos de la mente.
En la medida en que vayan apareciendo distintos tipos de pensamientos vas notando cómo REACCIONA tu mente ¿Rechaza? ¿Se Apega?
Te recuerdo la importancia de estar observando desde el Observador Neutral  que está muy cerquita, observando, escuchando lo que está haciendo tu mente condicionada.
Muy atentamente vas a observar y escuchar qué estás pensando:
Si es algo agradable es muy probable que la mente quiera hacerlo eterno
O, tal vez detectes pensamientos desagradables, en este caso, probablemente,  tu mente va a intentar rechazar, sacárselo de encima.
No trates de No AFERRARTE o de No RECHAZAR.
 Desde el Observador contempla eso que hace la mente sin querer cambiarlo. Simplemente nótalo, date cuenta.
Lo que alimente a estos pensamientos (de Apego y/o rechazo) es nuestra REACCIÓN, por tanto, en vez de intentar que dejen de venir, lo que puedes aprender es a no reaccionar.
En vez de tratar de APEGARTE o de tratar de RECHAZAR que vengan determinados pensamientos, ves aprendiendo a no reaccionar cuando aparecen estos pensamientos. ¿Cómo?
De momento, date cuenta si estos pensamientos de Apego a Rechazo aparecen,   déjales estar, y vuelve una y otra vez a la respiración como motor de fondo. Acude a ella una y otra vez,  lo cual te va a  permitir permanecer en el Momento Presente, único momento real que existe.
Gradualmente aprenderás a NO REACCIONAR.
VAMOS A IR PREPARÁNDONOS PARA SALIR DE LA PRÁCTICA FORMAL:
Haz tres movimientos circulares de los hombros hacia atrás. Tres movimientos circulares de los hombro hacia adelante…Sintiendo, siendo conscientes del movimiento
Gira suavemente la cabeza hacia un lado, hacia el otro…
Estira los brazos.
Respira tres veces; tres inhalaciones profundas… y Exhalo lentamente…
Y ahora me preparo para abrir lentamente los ojos, muy despacito, muy despacito…




[1] Para relajar el diafragma solo necesitas dejar que tu barriga (guata,panza) salga.

POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:

Comentarios

Entradas populares