LÍNEA PSICODINÁMICA XXIII. LA PALABRA

LA PALABRA

Por Beatriz Santos Dieguez

La Ciencia Moderna aún no ha producido un medicamento tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas (Sigmund Freud)

La Palabra

Abreación es un término que proviene del Psicoanálisis.
En Psicoanálisis la Abreación es la aparición en el campo de la conciencia de un afecto hasta entonces reprimido, por medio del cual el individuo se libera de que el afecto ligado al hecho traumático siga siéndolo.
La mayor parte de las veces, la Abreación sobreviene en el momento de levantarse las resistencias, en el curso de una Cura Psicoanalítica, y gracias a la transferencia sobre el psicoanalista. 
Para crear el método Psicoanalítico propiamente dicho, Freud tiene en cuenta el concepto y la práctica de la Catarsis, pero va desprendiéndose progresivamente de esta praxis (entre 1880 y 1895) cuando comienza a basar su experiencia en la Asociación libre, es decir, en la palabra y el lenguaje.
Hay una diferencia, tal vez en apariencia muy leve, entre estos dos conceptos, Catarsis y Abreación, de la cual Freud comienza a darse cuenta y de ahí la derivación del uno al otro.
La Catarsis  (Método Catártico) se entiende como una Descarga.

Abreación hace referencia a la Aparición en el campo de la conciencia del acontecimiento traumático.
No basta con la exposición de sentimientos: es necesario elaborar estos sentimientos dentro de la Transferencia.

La palabraEn 1920 Freud expone la paradoja que a él le suscitó la noción de Catarsis: “si toda reviviscencia de la escena traumática trae una purificación, al renovar su repetición esto no se ve tan claramente porque no surge un alivio mayor en el tiempo (desaparecen unos síntomas y aparecen otros)”.
Ya en 1895 Freud señala que el hombre encuentra en el lenguaje un sustituto de la acción mediante el cual el afecto puede ser derivado mediante Abreación.

Desde los Estudios sobre la Histeria, Freud describe a veces, como proceso de Abreación una auténtica labor de rememoración y elaboración psíquica, mediante la cual el mismo afecto es reavivado de modo paralelo al recuerdo de los diferentes acontecimientos que lo suscitaron.

La falta de Abreación determina que ciertos grupos de representaciones que se hallan en el origen de los síntomas neuróticos subsistan en estado inconsciente y aislado del curso normal del pensamiento.
Ello es debido a que las representaciones que se han vuelto patógenas conservan su actividad, por el hecho de no hallarse sometidas al desgaste normal de la Abreación, y por la imposibilidad de su reproducción en los estados asociativos libres.

La palabraComo ha quedado expuesto en el post anterior  de esta línea (Línea Psicodinámica XXII:Abreación) el hecho de que un afecto quede ligado al recuerdo va a depender de varios factores, pero fundamentalmente, de la forma en que el sujeto reacciona frente a los acontecimientos.
Esta reacción puede consistir en reflejos voluntarios o involuntarios, y abarca desde el  llanto hasta la venganza (pasando por toda la gama de reacciones que entre uno y otra pueden darse).
Si esta reacción es lo suficientemente intensa, gran parte del afecto ligado al acontecimiento desaparece.
Si esta reacción es reprimida el afecto persiste ligado al recuerdo.


Comentarios

Entradas populares