LÍNEA PSICODINÁMICA XIX. HIPNOSIS Y CATARSIS

Hipnosis y Catarsis

Por Beatriz Santos Dieguez


Hipnosis y Catarsis


El uso y la atribución del término  Catarsis  han sido aplicados en distintos ámbitos a lo largo de la Historia, quedando claro que el  vocablo se refiere indiscutiblemente a una experiencia humana.

Además de ello, dicha palabra hace referencia a una herramienta terapéutica, cuya validez persiste en la actualidad, y cuya aplicación es legitimada y admitida por casi la totalidad de las corrientes psicológicas, si bien es cierto que dependiendo de la corriente o metodología,  dicha expresión ha sido   denominada con otro término y su aplicación cuestionada en cuanto a su suficiencia.
Mi formación troncal como terapeuta ha sido en la corriente Psicodinámica (comúnmente conocida como Psicoanálisis), sin que ello me haya impedido utilizar herramientas (previo conocimiento, especialización y  profundización) procedentes de otras corrientes psicológicas, según amerita cada caso.
Es, por tanto, desde el Psicoanálisis desde donde me voy a permitir  dar un paseo histórico del vocablo Catarsis.
La locución Catarsis, dentro de la corriente Psicodinámica comienza a utilizarse dentro del campo de la Psiquiatría (recordemos que tanto el fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud, como sus coetáneos eran médicos) en la segunda mitad del siglo XIX, antes y durante la gestación y formación del Psicoanálisis como tal.
La Catarsis, en este contexto, se utiliza dentro de la práctica del Método Catártico.
El Método Catártico es una técnica creada por Josef Breuer y desarrollada en colaboración con Sigmund Freud.

Hipnosis y CatarsisEntre los años 1881 y 1885, utilizando la hipnosis como herramienta terapéutica Josef Breuer y Sigmund Freud manejan el Método Catártico como terapia contra los síntomas de las afecciones histéricas.
J.Breuer descubre que las pacientes histéricas (casi todas, por no decir la totalidad,  mujeres, y el caso más popular es el de Anna O, cuyo nombre real es Bertha Pappenheim) no tenían dolencias físicas sino que, en realidad, sus síntomas eran el resultado de la acción permanente de ciertas experiencias traumáticas del pasado,  que por su inadmisibilidad se habían reprimido, aunque no olvidado.
Según la teoría desarrollada en los Estudios sobre la histeria (1895), los afectos que no han logrado encontrar la vía hacia la descarga permanecen arrinconados, ejerciendo entonces efectos patógenos.
 Entre ambos genios descubren que al liberar estas pacientes los pensamientos reprimidos, lo cual se hace posible mediante la hipnosis, los síntomas desaparecían.
Ellos utilizan el término Abreación para designar el proceso de catarsis o liberación.
La Catarsis es un concepto clave en los comienzos del psicoanálisis pero no fue privativo de este en la historia,  pues como vimos en el post XVI de esta misma línea, ya en el Siglo IV a.C., Aristóteles  señala en su obra Poética como los espectadores en el género de la tragedia se sienten identificados con los actores, reviviendo emociones profundas y sentimientos que estos les proyectan, facilitándoles, de esta manera,  una purificación de estos estados.

Hipnosis y Catarsis

Comentarios

Entradas populares