LÍNEA PSICODINÁMICA XXI. ASOCIACIÓN LIBRE

ASOCIACIÓN LIBRE

Por Beatriz Santos Dieguez


Regla fundamental del psicoanálisis que consiste en que el analizado exprese durante las sesiones del tratamiento, todas las ocurrencias,  ideas, imágenes, recuerdos, pensamientos, emociones o sentimientos, tal cual  se le presentan, sin ningún tipo de selección, ni estructuración del discurso, sin restricción ni filtro, aun cuando el material le parezca incoherente, impúdico, impertinente o desprovisto de interés.
(Wikipedia)

Asociación libre
El inconsciente según Freud

Contra las escuelas y las explicaciones de la psicología de la primera mitad del siglo XIX, en los últimos años de dicho siglo, se inicia el desarrollo de una nueva teoría que proclamaba, entre otras cosas, la existencia de un sistema integrante del psiquismo: El INCONSCIENTE.
Su aparición muestra que la Conciencia es un estado fugaz,  alojándose lo verdaderamente psíquico en el inconsciente.
Dicha entidad,  categoría  o instancia (Subconsciente[1]), está gobernada por sus propias leyes y  es determinante de toda la vida psíquica.

El Inconsciente, inmenso, dinámico…

Con el  INCONSCIENTE Sigmund Freud entra en la Historia.
Caminemos por  la historia dentro de la historia.
Sigmund Freud
Sigmund Freud
Hemos visto,  en otros posts, que la amistad y camaradería entre J. Breuer y S. Freud tiene su punto álgido en la aplicación del tratamiento en la Histeria, utilizando la hipnosis como herramienta.
En 1891 la relación entre ambos genios comienza a decaer, debido a varias discusiones en el campo de lo científico. Pero fue en el año 1895, (año de la publicación de Estudios sobre la Histeria) cuando  la amistad  (laboral) entre J. Breuer y S. Freud terminó de romperse.
Breuer se adhería a una concepción cientificista clásica que no aceptaba la separación total entre fisiología y psicología, mientras que Freud bogaba por la creación de todo un sistema teórico nuevo para la psicología y una independencia absoluta de cualquier otra rama médica.
Breuer desistió de continuar con los estudios sobre el psicoanálisis. Mientras,  el Inconsciente en la metodología psicoanalítica iba ganado terreno a pasos agigantados.
Poco a poco, y en la medida en que el psicoanálisis iba tejiéndose como una Metodología propia (Metapsicología[2]), la hipnosis como herramienta fue dejando paso a otras herramientas.
La importancia que el psicoanálisis da a la realidad psíquica parece oscurecida cuando la racionalización es el norte:
Lo humano necesita  para desplegarse en los  máximos niveles de subjetividad de un espíritu de escucha, de disposición a alojar cualquier turbulencia o rareza de las manifestaciones psíquicas humanas, sin prejuicios teóricos, ideológicos, o simplemente resistenciales.
Asociación libre

Es así como la sugestión, y posteriormente la Asociación Libre, fueron sustituyendo a la hipnosis como método para tratar de traer al consciente mediante  Abreación, recuerdos con carga afectiva (o monto de afecto según se ha traducido el concepto freudiano) asociada.
El Método Catártico por hipnosis, aunque lograba la revulsión momentánea de los síntomas, no lograba la cura total (por lo general, el síntoma neurótico se desplazaba a otro nuevo síntoma, señal que indicaba que la causa inconsciente no había devenido al consciente, no estaba elaborada ni integrada).

La explicación que  Freud encuentra es:

El sujeto tiene que estar lúcido o consciente al poner en palabras sus descargas emotivas.

Solo estando consciente puede reflexionar sobre las mismas y comprenderlas.
El abandono definitivo de la hipnosis y el traslado del énfasis desde la Abreación hacia el método posterior de la Asociación libre marcan el inicio del método psicoanalítico propiamente dicho.



[1] En otro momento hablare de cómo hoy día se ha llegado a diferenciar a nivel científico entre los distintos niveles del Inconsciente, siendo este más profundo que el Subconsciente. Pero en este post estamos hablando de la Instancia que como tal descubre Freud, y que hasta ese momento era algo totalmente inexistente.

Comentarios

Entradas populares