Línea Psicodinámica VI

Línea Psicodinámica VI:
Dos líneas en una misma dirección

Por Beatriz Santos


Quiero dedicar estas líneas de reencuentro con mis lectores  reiniciando la Línea Psicodinámica  a través de dos acontecimientos actuales, que suponen un hito en mi camino por ella.

Me estoy refiriendo a la asistencia a la presentación del libro Apego y motivación, una lectura psicoanalítica, y a la participación activa en el XIV CONGRESO INTERNACIONAL GRUPO, PSICOTERAPIA Y PSICOANÁLISIS: NEUROCIENCIAS Y PSICOANÁLISIS APLICADO, promovido por SEGPA (Sociedad española para el desarrollo del Grupo, la Psicoterapia y el Psicoanálisis), cuyos congresos vienen realizándose bianualmente desde 1988, en los que de manera organizada su presentación va recorriendo nuestra geografía, en función del grupo encargado de su organización.
Ambos acontecimientos abren, la Teoría del apego por una parte, y dejan un cierre abierto hacia la Teoría analítico Vincular junto a nuestra Línea Psicodinámica.
El primer post de la Línea miscelánea la dedicamos a la presentación del libro Apego y motivación, una lectura psicoanalítica, cuyo autor, Mario Marrone, citado en el quinto post de esta línea, dado que su libro La teoría del apego, un enfoque actual ha influido en mi decisión de comenzar a trabajar más profundamente la vía del apego. Junto a Marrone, Nicolás Caparrós que ha sido el germen de nuestra andadura por el psicoanálisis.

Recordemos que, partiendo de la Teoría del Apego  queremos llegar a la Teoría Analítico Vincular: todo un pasaje en espiral de esta corriente que ha sido tan ensalzada como vapuleada, tan popular como desconocida en su esencia y en su dinámica, y en la que en el transcurso del tiempo han ido dejando su marca indeleble  investigadores incansables, avalados por su metodología, su ciencia y su clínica.

Hoy existe toda una corriente afanada en seguir protegiendo lo válido, lo esencial de la misma, y que a su vez va integrando todos los cambios necesarios que la época, el momento, el tiempo con sus vaivenes económicos, políticos sociales y de ciencia, exige. Y en el centro de todo ello el ser humano como receptor de toda esta dinámica que le envuelve a la vez que le permite ir viviendo, con mayor o menor maestría, este devenir.

En la actualidad, en este momento presente, cuando hablamos de Psicoanálisis nos remitimos a Freud (su padre) pero la convergencia con el resto de las ciencias, como aparece reflejado en Viaje a la complejidad (compilación de cuatro tomos dirigido por Nicolás Caparrós y Rafael Cruz Roche, en la que más de 100 autores de distintas ramas de la ciencia dejan su testimonio) y en los libros de Mario Marrone, se hace visible y necesaria.
 En este post  voy a hablar de uno de los acontecimientos: la presentación del libro, dejando el otro asunto para el siguiente,puesto que ambos necesita un  tiempo y un  espacio individual para su tratamiento.
Mesa de presentación

La presentación del libro Apego y motivación, una lectura psicoanalítica se realizó, como venia anunciándose, el 19 de septiembre del año en curso (2014) en la Casa de América (Plaza de Cibeles s/n) en Madrid, España.

Mario Marrone es el mayor exponente de la teoría del Apego en la actualidad. Nadie como él  ha sabido transcribir los conocimientos y la clínica acuñada por Bowlby de forma tan científica y tan sencilla a la vez (conceptos, ambos, difíciles de compaginar).Siendo responsable de la rica propagación en los últimos años de la “teoría del  apego”.
Conoció personalmente a Bowlby, quien fue su supervisor durante diez años en la Clínica Tavistock de Londres.

Mario Marrone

Es un profesional libre no adscrito a una escuela particular, que considera que cada investigador debe poner los cimientos de las ideas que otros están llamados a desarrollar o descartar, según el caso. Psiquiatra, psicoanalista, grupoanalista, psicodramatista, autor y docente. Explica con claridad la profunda raigambre que mantiene con el psicoanálisis al que une sutil y acertadamente con el apego, resultando ambos conceptos-teorías-líneas de investigación no solo compatibles sino como una intrincada  sucesión de experiencias cuyos resultados y manifestaciones han promovido la investigación de otros autores y la han situado en el plano de la excelencia en el momento actual.
Entre otros movimientos, transita por las filas de la Antipsiquiatria (donde  al enfermo psiquiátrico se le permitía vivir en una comunidad sin la necesidad de ingerir medicamentos), experiencia que le sirve para discernir entre lo necesario y lo conveniente, pero sobre todo para conocer más a fondo al ser humano y “su circunstancia”.
Hombre de una calidez exquisita y de trato cercano cuya sola presencia emociona por la humildad y sabiduría que transmite, de forma que cuando le escuchas, sus palabras te transportan, tanto como su manera de estar, a un lugar en el que  no sabes si estas charlando con un amigo o con un genio de nuestro tiempo.
Esta inusual mezcla llamativa y sutil a la vez favorece la comprensión del contenido de sus ideas en las que podemos vislumbrar sin mucho esfuerzo como la unión de la clínica y la ciencia (la demostración científica de los hechos que ocurren en la clínica) es posible y necesaria.
El libro al que estamos aludiendo, Apego y motivación, una lectura psicoanalítica, ha sido escrito desde la clínica (manifiesta M. Marrone en su presentación) con una metodología psicoanalítica y respaldado por la ciencia, la Situación extraña (experimento científico), lo que refuerza la idea de que en clínica es posible mostrar la validez y la fiabilidad de un método determinado, en este caso el psicoanálisis.
Paso a continuación a exponer algunos de los contenidos que transmitió en esta presentación en la que Psicoanálisis y Apego van de la mano y, en los que algunos de ellos nos van a permitir otear la vertebración con la Teoría Analítico Vincular.
Abro esta sección con lo que me pareció más descriptivo de todo lo que viene después, a saber que el libro al que nos estamos refiriendo reiteradamente va sobre el saber compartido, lo que implica la apertura hacia fuera y la posibilidad de admitir el abanico de otras ciencias, necesarias y complementarias para su comprensión y aplicación. Según M. Marrone, las mentes actuales deben volver al modelo del librepensador ilustrado de los siglos XVIII Y XIX.
La trayectoria de su libro y su experiencia está imbricada en el psicoanálisis Relacional, por lo que no es (declara) una teoría motivacional exclusiva. Sin el otro no hay conocimiento, y por tanto, no hay ser humano-a, El Otro, la alteridad, fundamental en la construcción del sujeto, nosotros.
La Teoría del apego se asemeja más al déficit que al conflicto.
Es una teoría interrelacional y una teoría del inconsciente.
Las teorías complejas hay que enseñarlas de forma sencilla, y de ello da fe en sus escritos.
Termino hoy con una frase que bien podría definir a M. Marrone:
La Terapia es una seguridad ganada ya que implica esa segunda oportunidad a la que todos tenemos derecho.

Espero y deseo que este reencuentro con el psicoanálisis nos abra las puertas a todo un universo de posibilidades.

POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:

Comentarios

Entradas populares