Línea Psicodinámica IV

Línea psicodinámica IV
TEORIA DEL APEGO. BOWLBY

Por Beatriz Santos Dieguez


La experiencia de John Bowlby como psiquiatra infantil le reafirmó en su creencia de que la psicopatología se origina en experiencias reales de la vida interpersonal.
Como señalamos en el primer post de la línea psicodinámica, Bowlby está íntimamente ligado al psicoanálisis, y la teoría del Apego surge, entre otras corrientes del mismo.
Es de justicia hacer un breve repaso de su experiencia en este campo a pesar de estar en desacuerdo en algunos puntos con la Metapsicología[1] freudiana:
Ø    Tras obtener la titulación de médico en 1933 le contratan durante dos años en el Mausdley Hospital. Más tarde, se traslada a la London Chils Guidance Clinic, donde trabajó como psiquiatra infantil hasta el estallido de la guerra.
Ø    En 1937 se convierte en miembro adherente de la Asociación Psicoanalítica Británica; en 1939, en que se convierte en miembro titular, coincide con Ronal Fairbain y Paula Heimann.
Ø    En 1944 es elegido Secretario de Formación, teniendo un activísimo papel en la organización del Fondo de Beneficencia (fondo de ayuda económica a psicoanalistas residentes en Gran Bretaña que están pasando por apuros económicos despues de jubilarse).
Basándose en los casos que vio en el curso de su trabajo como psiquiatra infantil escribió su estudio La influencia del ambiente temprano en el desarrollo de la neurosis y del carácter neurótico (1940), donde mostró su preocupación por la interacción familiar y por el fenómeno intergeneracional
Años más tarde se centra en los efectos nocivos de la separación temprana, la pérdida y la privación de los cuidados maternos.
Su interés comienza a centrarse, cada vez más, en el estudio de la naturaleza y las vicisitudes del vínculo fuerte y duradero que se desarrolla en la infancia temprana entre el individuo y sus cuidadores.
El abordaje de estas cuestiones lo hizo desde el pensamiento psicoanalítico, pero debido a que creía que el psicoanálisis no daba respuestas satisfactorias al tema del vínculo, desechó parte de su metapsicología tradicional y la sustituyó por un nuevo paradigma que se basaba en gran parte en la Psicología evolutiva y en la etología.
Conserva, no obstante, muchos de los fenómenos que Freud destacó, como las relaciones afectivas, los periodos críticos en la vida temprana, el trauma, el duelo, la ansiedad de separación, los mecanismos de defensa, la ira, la culpa, la depresión, el distanciamiento emocional, etc.

Cuando en 1969 Bowlby trató de ubicar la Teoría del Apego en el contexto de la Metapsicología Psicoanalítica clásica aceptó sin dificultad el punto de vista tópico pero prescindió de conceptos relacionados con los postulados dinámico y económico por, sobre todo, la interpretación que el concepto Pulsión[2] había recibido.
Bowlby definió el concepto de Pulsión con precisión, tomando su definición de la biología moderna.
El desarrollo de la teoría pulsional que Bowlby hace tiene como marco de referencia la teoría del aferramiento al objeto primario:  “existe una necesidad constitucional de tocar y aferrarse a un ser humano, necesidad tan importante como las necesidades de alimentación y calor”.
La idea de Apego como una forma de conducta pulsional cumple los siguientes requisitos conceptuales:
1.                  La conducta de apego se activa normalmente por condiciones específicas (por ej., la conducta de apego de un niño se activa inmediatamente por la separación brusca de la figura de apego, la aparición de algo inusual, la obscuridad repentina; también por  el cansancio, el dolor etc) y  es concluida por otras.
2.                  La conducta de apego tiene una función de supervivencia: el individuo tiene mayor posibilidad de sobrevivir en condiciones adversas si es asistido por otro ser humano.
3.                  La conducta de apego es de naturaleza adaptativa, debido a ello solo puede funcionar de forma efectiva dentro de un sistema social y, a su vez, forma parte de él.

El modelo de Bowlby difiere del modelo de Freud en tres aspectos:

MODELOS

FREUD

BOWLBY
El apego es secundario con respecto a las gratificaciones oral y libidinal
El apego es primario y tiene un estatus propio
El niño se halla en un estado de narcisismo primario, cerrado con respecto a los estímulos del mundo externo
El individuo está activamente comprometido desde el  principio en un contexto intersubjetivo que requiere respuesta recíprocas
La conducta pulsional es activada por una carga de energía que una vez incrementada hasta cierto nivel necesita descargarse
La conducta pulsional es activada tanto por condiciones internas como externas cuando la función que cumple es requerida



POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:


[1] Término creado por Freud para designar la Psicología fundada por él, considerada en su dimensión más teórica: la metapsicología elabora un conjunto de modelos conceptuales más o menos distantes de la experiencia, tales como la ficción de un aparato psíquico dividido en instancias, la teoría de las pulsiones, el proceso de represión etc. La metapsicología considera tres puntos de vista: dinámico, tópico y económico.
[2] En Psicoanálisis el concepto instinto se deriva de la traducción de trieb. Victoria Hamilton señaló que los problemas que este término había tenido fueron debidos a la confusión que provocó su traducción. Algunos psicoanalistas consideraron que Pulsión era la mejor traducción del término trieb, usado para designar una necesidad emergente de algo indiferenciado.
El mismo Freud usaba el término Instinkt de forma bastante selectiva, refiriéndose más a una actividad determinada con precisión. 

Comentarios

Entradas populares