LÍNEA PSICODINÁMICA XXII. ABREACIÓN


ABREACIÓN

Por Beatriz Santos Dieguez


Se denomina ABREACIÓN a la descarga o liberación de la tensión emocional generada por una experiencia traumática reprimida. Para conseguir esto, es necesario revivir la experiencia.

Abreación


El término fue incorporado a la psicología por J. Breuer  y  S. Freud, para designar la descarga mental que se logra gracias al retorno a la conciencia de un recuerdo con fuerte carga emocional que se ha mantenido reprimido.

Breuer descubre que los pacientes histéricos no tenían dolencias físicas sino que, en realidad, sus síntomas eran el resultado de la acción permanente de ciertas experiencias traumáticas del pasado que por su inadmisibilidad se habían reprimido, aunque no olvidado, y además, que al liberar dichos pensamientos reprimidos los síntomas desaparecían.

abreaciónMás tarde, a medida que su Metapsicología va conformándose y su experiencia clínica va indicándole (comienza a darse cuenta que tras la liberación de dichos pensamientos reprimidos mediante hipnosis, desaparecen unos síntomas  pero aparecen otros), Freud informa que el sujeto ha de estar consciente y lúcido al realizar estas descargas emotivas.

De esta manera la hipnosis comienza a ser sustituida por otra herramienta: la Asociación libre.
La Asociación libre es un método para hacer que algunos aspectos de las ideas y recuerdos que resultan demasiado traumáticos para poder ser accesibles a la conciencia puedan ser revelados indirectamente a través del lenguaje. A través de ella, mediante el lenguaje, contenidos inconscientes pueden fluir a la conciencia.
Un punto importante a la hora de hablar de Abreación y su posible clasificación,  es la persistencia de la asociación entre el recuerdo y el afecto.

La persistencia o no de esta asociación,  va a depender de la manera en que el sujeto reacciona frente a los sucesos de la vida.

AbreaciónEsencialmente, la Abreación es un mecanismo psíquico normal,  que ocurre cuando la descarga se produce de manera adecuada  y poco después  del suceso emocionalmente relevante. Al realizarse la descarga en un breve espacio de tiempo y de manera adecuada, se impide que el recuerdo se halle cargado de un afecto lo suficientemente intenso para convertirse en patógeno. A este tipo de Abreación se la denomina Primaria.

La descarga del suceso emocionalmente relevante no siempre se produce en corto espacio de tiempo y de manera adecuada, por lo que al no poderse descargar el monto de afecto, este queda ligado al recuerdo convirtiéndose en patógeno. Y este tipo de afecto ligado al recuerdo y que queda reprimido en un lugar de la mente llamado Inconsciente es lo que llamamos Trauma.

AbreaciónPara deshacer y llegar a la raíz del Trauma es necesaria la Abreación Secundaria, que es aquella provocada por una psicoterapia catártica o liberadora, que permite al enfermo recordar y objetivar verbalmente el acontecimiento traumático y liberarlo, de esta manera, del quantum de afecto que lo convertía en patógeno.

Esta Abreación Secundaria es la que utilizaban Breuer y Freud con sus pacientes histéricas. Pero la Abreación Masiva (que es lo que ocurre cuando se utiliza la hipnosis como herramienta) no es la única forma en que un sujeto puede liberarse del recuerdo de un hecho traumático.

El recuerdo traumático puede ser también integrado en una serie asociativa que permita la corrección del acontecimiento, y su reinstalación, en el lugar correspondiente.

Asociación


POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:

Comentarios

Entradas populares