LÍNEA PSICODINÁMICA XX. EL INCONSCIENTE

EL INCONSCIENTE

Por Beatriz Santos Dieguez


La Historia de las ciencias nos indica que al inicio, todo conocimiento estaba comprendido dentro de la filosofía.
Con el aumento de conocimientos nacieron otras ciencias.
Las ciencias particulares se constituyen cuando el hombre circunscribe sus conocimientos a objetos determinados.
El inconsciente
Pensadores aristotélicos-tomistas (Rembrand)

Al iniciarse el siglo XIX la psicología revestía una actitud completamente filosófica, heredada del pensamiento aristotélico-tomista.
El objeto de la psicología era el alma o espíritu, la cual se revelaba al hombre en forma de conciencia. Utilizaba como método el propio de la filosofía: el especulativo.
Se consideraba  que la psicología solo podía entenderse de dos maneras: metafísica o instrospectivamente.
La psicología metafísica o filosófica propiamente dicha, intentaba mediante la reflexión, estudiar la esencia del alma y explicar la causa de los fenómenos conscientes.
La psicología introspectiva o descriptiva, trataba de describir los fenómenos conscientes utilizando la auto-observación o introspección.
La psicología experimental  aparece en un intento de convertir a la psicología en una ciencia autónoma y contra las limitaciones de la posición filosófica.
A raíz de esta nueva tendencia, la psicología metafísica se estancó. Sin embargo, la psicología Introspectiva se dividió en dos tendencias:

  • 1) La llevada a cabo por  Brentano, Husserl, Heidegger, Lipps, Dilthey, Jaspers…  quienes apuntan a cada momento de la vida mental, y
  • 2) La que se dedico al fluir del espíritu con representantes como W. James, Blondell, o Bergson.
La psicología Experimental  entiende la psicología como una parte de la biología, destinada a estudiar las derivaciones del funcionamiento cerebral, conocidas objetivamente por los actos que constituyen la conducta individual.
Las concepciones introspectivas y experimentales originaron muchas escuelas y subescuelas.
Por ambas partes se cometieron excesos y arbitrariedades:
Inconsciente
Inconsciente
Los psicólogos introspectivos  rechazaron de plano los métodos experimentales.
Los  psicólogos experimentales,  para eliminar los obstáculos que se les planteaban, llegaron a mutilar territorios propios de la psicología, como el caso de Titchener que dejó de lado el pensamiento,  o como Watson que solo se preocupó de la conducta objetiva.
Todas estas corrientes psicológicas que van surgiendo tienen algo en común que es el interés puesto en el Consciente exclusivamente.
Tendrá que pasar la primera mitad del siglo XIX para que en las cuatro últimas décadas de este siglo  comience a florecer un interés cada vez mayor por una instancia mental que opera de manera distinta a la hasta ese momento objeto de estudio:

Comentarios

Entradas populares