LÍNEA PSICODINÁMICA XVI. CATARSIS: PROCESO LIBERADOR

Catarsis: Proceso liberador
Por Beatriz Santos Dieguez

Real y metafóricamente, Catarsis es un  proceso de limpieza y purificación (interior)




La Catarsis tiene un alto valor antropológico y también terapéutico.
La antropología es una ciencia social cuyo objeto principal de estudio es el individuo como un todo.
Terapéutico es un concepto que procede de la lengua griega,  y que se refiere a los medios necesarios para el tratamiento de dolencias y afecciones cuya  finalidad es lograr la curación o minimizar los síntomas.
El objetivo de un tratamiento terapéutico es maximizar la curación del paciente utilizando distintos medios e indicaciones de acciones,  con el fin de que la dolencia o afección se revierta en su totalidad.
A veces la curación total no es posible, entonces el terapeuta puede ofrecer alivio a los síntomas (tratamientos sintomáticos) o que mejoren la calidad de la vida de la persona (tratamientos paliativos).
Según la definición que la RAE hace de la palabra Catarsis,  esta es aplicable y aplicada en distintos ámbitos de actuación:

1-En el Arte por el efecto purificador que cualquier obra (de arte) causa en el espectador (las tragedias griegas llevaban a la catarsis a los espectadores).

El concepto Catarsis fue ideado primeramente por Aristóteles, quien en su obra Poética describió este término a través de la representación de la tragedia.
Aristóteles consideraba que el espectador de la tragedia lograría experimentar las bajas pasiones de los personajes. Al compenetrarse con la obra, el espectador vería el castigo sin tener que sufrirlo en carne propia. Así podría evitar caer en dichas tentaciones, liberando a su espíritu de tal peso.
 A través del sufrimiento de los personajes los espectadores se identifican con ellos, se apiadan y se emocionan.
El género de la tragedia era considerado uno de los espacios en el que se llevaba a cabo el proceso de la Catarsis, puesto que a través de la representación dramática de las historias los espectadores podían sentirse identificados, proyectar sus sentimientos y emociones y de esta manera sacar fuera todo lo que les perturbaba, generándose, de esta manera, la liberación.
El componente emotivo que el teatro creaba entonces ha permanecido hasta nuestros días, puesto que la finalidad de la representación siempre es conseguir que el espectador se emociones mediante la risa, el llanto o la ironía.

2-En la Medicina y Biología, el término implica purga: Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo.
Inoculando un poco del mal que afecta al paciente se puede desencadenar una Catarsis, ya que esto provoca una crisis que genera una expulsión de la materia o afección dañina. Un ejemplo de ello son las vacunas, otro,  el de los medicamentos purgantes para eliminar parásitos o suprimir un estado de intoxicación.

3-En la Psicología,  por extensión del concepto en Medicina y en el Arte, se refiere a:


 La eliminación de recuerdos que perturban el equilibrio.


Sigmund Freud utilizó el concepto de Catarsis otorgándole tanto un sentido terapéutico como el utilizado por Aristóteles.
Da al término una dimensión terapéutica al utilizarle en terapia para desbloquear la mente del paciente.

Considerar la posibilidad de comunicar una emoción reprimida a través de la terapia y permitir que el individuo se libere del trauma produciéndose así la Catarsis, se asemeja al efecto producido por la tragedia Aristotélica, en los sujetos que la presenciaban.

Con el Método Catártico utilizado por Freud y Breuer, se traían las vivencias dolorosas a la conciencia del paciente para poder hablarlas y así superar los traumas.


En la actualidad, la palabra catarsis suele emplearse de manera habitual para referirse a la transformación que experimenta alguien después de alguna experiencia que lo conmueva profundamente,  o un hecho traumático que le provoca una exaltación muy grande

POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:

Comentarios

Entradas populares