Línea Psicodinámica I

Línea Psicodinámica I

Por Beatriz Santos


Para iniciar el camino del Psicoanálisis actual vamos a remitirnos al post “Vínculo madre-bebé”. http://gabinetepsicologicobsd.blogspot.com.es/2014/03/la-importancia-del-vinculo-madre-bebe.html

En él quisimos mostrar con unas imágenes, capaces de concentrar bastante más que un diálogo de mil palabras, la importancia que el inicio temprano, inmediato, de la relación madre-hijo conlleva la andadura que poco después irá adquiriendo este infante traído a una sociedad concreta.

Las Neurociencias nos informan que antes de su nacimiento el futuro individuo está preparado, dentro de la vida uterina, para absorber gran parte de los sentimientos que la madre va teniendo durante su embarazo, de ahí la importancia de una buena salud de la madre, que va más allá de la alimentación y que se amplía al campo de los sentimientos.

La teoría del Apego muestra la importancia del vínculo y es por ello por lo que comenzaremos en este punto desarrollando una línea que ya está escrita y que podéis encontrar buscando información sin más, pero que nosotros desde aquí queremos darle una forma concreta: nuestra manera de ver y de entender al ser humano y la manera en que en caso de no haber tenido acceso a las ventajas que proporciona un vínculo Seguro, adecuado para un bebé concreto, éstas puedan llegar a adquirirse, al menos en gran medida, en el transcurso de la vida, de esa vida de ese bebe, ya adulto.

Estamos hablando de Evolutiva y estamos hablando de patología.

Al referirnos a patología lo hacemos desde la visión que nos permite buscar y poner las soluciones a nuestro alcance, de las cuales se encargan las técnicas, en este caso las técnicas psicodinámicas, las cuales llevan en su entraña una metodología que las apoya y una clínica que las ampara, las reconforta y las alimenta.

Utilizamos el término patología pero podríamos utilizar también el de trastorno, el de enfermedad  o cualquier otro que nos permita comprender, acceder y recomponer (en la medida de lo posible) el sufrimiento humano. No hay afán en clasificaciones ni en etiquetados, pero si en exponer aquello que de alguna manera pueda servir para paliar este sufrimiento.

Tendremos en cuenta también la época, el momento histórico, económico, social, etc., en que ese sufrimiento aparece, cosa, por otra parte indispensable, si queremos realmente proporcionar la posibilidad del beneficio.

Comenzaremos por el principio: el VÍNCULO. Y comenzaremos por lo que la RAE (Real Academia Española) nos dice de él. Entre otras entradas:

1-La unión o atadura de una persona o cosas con otras.
2-Perpetuar o continuar una cosas.
3-Hacer que la suerte o el comportamiento de alguien o algo dependan de los de otra persona o cosa.
4-Sujetar a una obligación.



El VÍNCULO es una organización afectivo-cognitiva la cual provee de continuidad en el funcionamiento interpersonal desde la infancia hasta la adultez (Blatt, 2003).

Dicho esto, nuestro tránsito comenzará, como se ha venido indicando con La Teoría del Apego, llegando a la Teoría Analítico Vincular, para lo cual nos detendremos en la Teoría de las Relaciones Objetales.

TEORÍA DEL APEGO  

Basada en conceptos de la teoría de la evolución, de la etología, de la psicología cognitiva entre otras  y ligada al Psicoanalista británico con John Bowlby, a quien la OMS (Organización Mundial de la Salud) le encomienda en 1948 la tarea de investigar las necesidades de los niños sin hogar, huérfanos y separados de sus familias, producto de la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto a los hallazgos provenientes de la etología hay dos representantes fundamentales. 

Harry F. Harlow
Por una parte tenemos a Harry Frederik  Harlow (1905-1981) con sus experimentos en la universidad de Wisconsin sobre la interacción social en primates no humanos, en donde generó diversas estrategia de investigación que le permitieron concluir que cuando a los pequeños primates se les separaba de su madre parcialmente estos corrían de manera desorientada por la jaula y mostraban poco interés por jugar e interactuar con otros primates. Cuando de nuevo se reencontraban con sus madres, establecían un fuerte contacto con ellas y se aferraban a su figura más intensamente que antes de la separación. En otras investigaciones en las que durante tres meses se aislaban a los pequeños primates de sus madres, se pudo observar devastadores efectos del procedimiento: retraimiento externo, síntomas de depresión, incluso uno de ellos murió, probablemente de inanición al rechazar la comida de su jaula.


Por otra parte Konrad Lorenz (etólogo austriaco) es el mayor representante del “aprendizaje programado” o impronta (imprinting).

Konrad Lorenz

Lorenz descubrió que patos y gansos, inmediatamente después de su salida del cascarón, siguen a cualquier objeto en movimiento tal como si fuera su madre, siempre que dicho objeto sea el primero que observan y que no hayan pasado más de 30 horas después de nacer. Este comportamiento es una herramienta de supervivencia de vital ayuda para lograr eficientemente pasar a la madurez.



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