LÍNEA PSICODINÁMICA XVIII: PSICOTERAPIA

Psicoterapia
Por Beatriz Santos dieguez




Una Psicoterapia,  en sentido amplio,  es todo método de tratamiento  de los desórdenes  psíquicos o corporales que utilice medios psicológicos (como pueden ser la hipnosis, la reeducación psicológica, la persuasión, la sugestión etc.),  junto a  la relación del terapeuta  con el enfermo.

Sigmund Freud creó y fundó la disciplina denominada Psicoanálisis.
El Psicoanálisis es:
a) Un método de investigación de lo psíquico.
b) Un método psicoterapéutico basado en la investigación.
c) Un conjunto de teorías psicopatológicas derivadas de los datos aportados por el método de investigación  y por el método psicoterapéutico.

Por diversas razones,  a menudo se opone el Psicoanálisis a otras formas de terapia y ello es debido, en ocasiones,  a que no se está al corriente de su actualización, y se pierde de vista la óptica de su verdadera esencia. De hecho, hoy día, quienes nos hemos formado en esta disciplina la denominamos Psicodinámica.

Autores como Laplanche y Kaplan sugieren la existencia  de dos modalidades de tratamientos dentro del Psicoanálisis:
1) Cura Psicoanalítica, o  Psicoanálisis Ortodoxo. Esta es la propuesta original  de Freud  que  usa con sus pacientes.
2) Psicoterapia Psicoanalítica, o forma heterodoxa, donde se van introduciendo o desechando determinadas maneras de actuar acorde con la época y en función del caso a tratar. En esta forma de tratamiento psicoanalítico, el diván no es indispensable, la transferencia no se centra necesariamente en el analista, se busca resolver conflictos específicos,  más que reorganizar la estructura mental del paciente etc.

Rycroft  llama Técnica Analítica Clásica a la formulación Ortodoxa del tratamiento, y Psicoterapia de Orientación Psicoanalítica a las formas de psicoterapia que utilizan la teoría Freudiana en combinación con otras técnicas.



El Psicoanálisis como método,  y su fundador Sigmund Freud, se surten a la vez de las metodologías, teorías y técnicas existentes en la segunda mitad del  Siglo XIX.
Toda teoría tiene una historia hasta llegar a su formulación, y el Psicoanálisis no es diferente (ni el ortodoxo, ni el que la mayoría de los psicodinámicos aplicamos en la actualidad)
Los cambios más importantes en cuanto a los métodos de cura  propuestos por Freud se sitúan entre los años 1880 y 1898.

 En este periodo  de tiempo se posicionan  tres etapas respecto a la técnica fundamental  utilizada: La hipnosis, la sugestión y la asociación libre.

Charcot
La Hipnosis es utilizada por Freud hasta que la sustituyó  (pasando por la sugestión) por la asociación libre en la aplicación del método psicoanalítico. Primero la practicó con Charcot y a continuación con Bernheim (representantes de las escuelas de la Salpëtriére y de Nancy), pero con quien realmente la desarrolla es con Josef Breuer en la aplicación del Método Catártico.
POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:



Comentarios

Entradas populares