Línea Psicodinámica XIII. Teoría del apego versus La importancia del otro
Ya hemos señalado
en posts anteriores la importancia que ejercen los Otros de alrededor en la
formación de la personalidad del bebé, siendo la experiencia que Bowlby adquiere
como psiquiatra infantil la que le reafirmó en su creencia de que la
psicopatología se origina en experiencias reales de la vida interpersonal.
La posición inicial de Bowlby reflejaba tres áreas de intereses principales:
-Corregir la teoría psicoanalítica a la luz de los nuevos descubrimientos.
-Ver la psicopatología en un contexto evolutivo y
-Colocar las relaciones afectivas en el centro de la psicología evolutiva y del psicoanálisis.
Lo esencial
del paradigma propuesto por Bowlby es que supone que los dolores, alegrías y el
significado del apego no pueden ser reducidas a una pulsión secundaria.
La Teoría del Apego sostiene la idea de
que la
empatía y la receptividad emocional de las personas significativas de nuestra
vida contribuyen al desarrollo de un sentido de seguridad y de estabilidad
interior desde la infancia en adelante. En este sentido, la teoría del apego tiene muchos
elementos en común con la psicología del self de Kohut. Ser el objeto de empatía satisface muchas de
las necesidades básicas del individuo. Por ejemplo, sentirse
comprendido involucra la posibilidad de compartir significados con otros,
sin lo cual emerge un sentimiento de aislamiento.
Dos puntos muy importantes (que tienen
que ver con lo anteriormente dicho) en
la Teoría del Apego son la relación del bebé con el padre y con la
fratria (hermanos).
El trabajo inicial de Bowlby y M.
Ainsworth enfatiza la función de la madre.
A mediados de los años 70, los estudios
del apego comenzaron a mostrar un creciente interés en la relación del niño con
su padre.
Un alumno de M. Ainsworth, Michael Lamb observando a
niños pequeños en su casa encontró que realizaban comunicaciones solicitando
cuidados a sus padres de igual manera que lo hacían con sus madres. Aunque hoy
esta observación nos resulta obvia, en
los años 70 no lo era.
En 1981 Mary Main y Donna Weston
son las encargadas de realizar el primer estudio para evaluar la calidad del apego con respecto al padre,
observando que la calidad de la relación del niño con la madre puede diferir de
la calidad de la relación del niño con el padre.
El niño podía tener apego seguro con ambos padres,
apego
inseguro con los dos o podían tener un
apego seguro con uno e inseguro con el otro.
Los niños que tenían apego seguro con
ambos padres eran más autoconfiados y tenían mayor empatía con los demás.
La teoría
del apego debe tomar en consideración la complejidad del contexto familiar en el
que tiene lugar el temprano desarrollo del niño ya que tanto los niños como los
adolescentes viven normalmente en familias,
grupos o sistemas interpersonales.
Algunos estudios indican de manera
concluyente que la calidad del matrimonio de los padres predice la seguridad del apego
del niño a cada padre.
La experiencia clínica parece demostrar
que hay distintos aspectos que contribuyen de manera importante a la seguridad
del apego del niño, como son:
-La ausencia de violencia en el hogar
-La presencia del padre en el hogar
-El apoyo mutuo entre los padres
-El hecho de que exista poco conflicto en el matrimonio
Con respecto a la fratria (los hermanos)
y desde el punto de vista de la Teoría del Apego,
un aspecto
importante es cómo la dinámica familiar puede incrementar o
contener los conflictos que surgen con la llegada de un nuevo miembro a la
familia cuando ya hay otro hijo.
Es interesante explorar cómo las
vicisitudes de las relaciones entre hermanos afectan a la relación de cada niño
con cada padre.
La manera en que la madre reaccione ante sus hijos
va a depender de la posición que ella tuvo en la familia de origen y de cómo
sus padres manejaron estos conflictos.
En la Universidad de Bolonia (Italia)
Luisa Brunori (profesora de Psicología de esta universidad) señala que la
llegada de un hermanito reactiva la conducta de apego, porque el hijo
mayor se siente desplazado. Esta reactivación muestra el grado de
seguridad o inseguridad que el niño ya ha establecido. El recién nacido
es un desconocido que se interpone en la pareja del niño con su madre. Por otra
parte, ambos hermanos se convierten en objeto de apego mutuo.
Sin embargo esto ocurre de manera
diferente en cada uno debido a que el hermano mayor es parte del paisaje al que
el recién nacido llega. La relación genera conflictos inherentes
tanto para el mayor como para el recién llegado. El
mayor quiere formar una
relación con el recién llegado pero teme ser desplazado. El recién llegado se vuelve de inmediato un objeto de ambivalencia, tanto para el
hermano mayor como para la madre que quiere establecer una relación con su hijo
pequeño pero se siente culpable de desplazar al mayor.
Un punto a tener en cuenta en la
historia de las familias donde hay abuso, es que la víctima y el que victimiza
pueden ser hermanos.
Bowlby pensó
que existía suficiente evidencia clínica y empírica para formular una nueva
teoría.
Bowlby incluye
en la definición de la Teoría del Apego un conjunto de explicaciones que
conciernen fundamentalmente a dos cuestiones:
1. Por qué los seres humanos tienden a establecer vínculos fuertes, selectivos y duraderos.
2. Cómo la alteración o amenaza de este vínculo pueden causar fuertes emociones, y finalmente psicopatología.
Bowlby
deseaba desarrollar un paradigma psicoanalítico que permitiese establecer una
mejor conexión entre el fenómeno observable y la explicación
conceptual.
Ya veis,
queridos lectores, que el camino que el psicoanálisis ha venido andando y
pateando es el mismo camino que la vida nos impulsa a seguir y que el
conocimiento de esta trama tan maravillosa que tenemos oportunidad de ir disfrutando,
permite a los clínicos y/e investigadores, a través de la experiencia y el
estudio (ambos compatibles y necesarios), ir dilucidando perspectivas nuevas a
través de las viejas en el momento que
cada sociedad, cada familia y cada sujeto
tiene y, con ello, la posibilidad de ir corrigiendo los pequeños desvíos
que todo camino muestra y que en ocasiones son tan abruptos que es necesario la
consulta y el seguimiento con un
profesional fuera del círculo cercano para poder volver de nuevo a la senda que
todos deseamos.
POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:
Comentarios
Publicar un comentario