Línea Psicodinámica IX: Teoría analítico-vincular. El emergente

Teoría analítico-vincular: El emergente


Por Beatriz Santos

Nuevamente nos situamos en la confluencia de las distintas corrientes que nos llevan al mismo recodo del río: la dinámica, la psicodinámica, la línea psicodinámica de la que venimos haciendo una exposición que empezamos con la Teoría del apego a la que volveremos siempre que sea necesario, dado que el apego en los primeros momentos de una vida es imprescindible, aunque a medida que crecemos éste debe dejar paso a la intemporalidad de los fenómenos y será justamente el no apegarnos demasiado a las cosas y a los afectos (todos ellos dinámicos y, por tanto, cambiantes) lo que nos permita caminar sin demasiados lastres.

El vínculo, tan ligado al apego en esos primeros años de nuestra existencia, mantendrá casi indeleble nuestros afectos y nuestra manera de entender el mundo, y en el caso  de que ese vínculo se haya constituido incompleto, con el paso de los años podremos acceder a ese otro vínculo que la terapia (esa seguridad ganada de la que nos habló Mario Marrone en la presentación de su libro Apego y motivación), con la figura del terapeuta, nos oferta.

Nicolás Caparrós
Hoy seguiremos caminando por la línea de la teoría Analítico-vincular. Pero antes de nada, seguiremos los pasos de su representante y fundador,  Nicolás Caparrós, de cuya apasionada vida comenzamos a hablar en el post VII de esta misma línea.

En Nicolás Caparrós es fácil conciliar el costado afectivo con el intelectual.

En el costado afectivo dejaron huellas imborrables Antonio Caparrós (al que siente como su inolvidable maestro), Armando Bauleo (El hermano que no tuvo), Herman Kesselman (incansable compañero de entrañables charlas) o Emilio Rodrigué (Gigante muy querido, al que recuerda como inolvidable chino de la casona). Hay muchos más vínculos y hostilidades que surgieron en este recorrido, hemos hablado de algunos de los primeros, no todos, pues siempre quedaría alguien en el tintero, pero no podemos obviar a la persona, compañera infatigable de sus andanzas y creadora de las líneas que me ha permitido ahondar en el Nicolás menos conocido y menos divulgado,  Isabel Sanfeliu.

Las hostilidades se fueron disolviendo y solo dejaron el poso de saberse humano, social y vincular.
En el costado intelectual todo lo demás, todo a lo que podemos acudir, consultar, repasar…
Y… en este tejido por el que nos vamos deslizando, por el que vamos construyendo  o mejor, tratando de construir un hito en este campo del psicoanálisis, a continuación trataré de rastrear parte de su obra.

Dentro del terreno institucional, habría que nombrar a la sociedad de la que fue miembro fundador y Presidente (1991-2000), que continúa su actividad con encuentros regulares orientados a formación permanente y a la organización de Congresos internacionales cada dos años: SEGPA (Sociedad española para el desarrollo del grupo, la psicoterapia y el psicoanálisis), que le nombró Presidente de Honor. SEGPA nació en 1988 y Joan Campos fue su primer Presidente.

Ya hablamos de sus primeros trabajos teóricos y prácticos sobre el grupo, por lo que aquí me limitaré a profundizar  en el  concepto de Emergente por su repercusión en el grupo.

Enrique Pichon-Rivière
El concepto de Emergente (entre otros) está vinculado a Enrique Pichon-Rivière cuya Escuela de grupo Operativo ofrecía en Argentina, en las décadas  de 1940 hasta entrada la de  1970, inmensas posibilidades para trabajar lo grupal sin detrimento de la profundidad psicológica. Con el tiempo la escuela perdió hondura en manos de quienes han hecho rutina de una auténtica innovación grupal.

El Modelo analítico-vincular surge a través de la práctica con el grupo operativo, y el concepto de Emergente es uno de los conceptos claves del mismo, al que Nicolás considera el más rico y complicado de todos.

¿Qué es el emergente?: Genéricamente se le puede considerar como un nuevo producto que resulta de una situación previa, ya existente.

Enrique Pichon-Rivière considera el emergente como aquel capaz de concretar los puntos de inflexión del proceso grupal. Para él, la idea de emergente surge como parte del intento de explicar la enfermedad mental.

En el tratamiento Psicodinámico (denominamos así  a la línea psicoanalítica actual) mediante la interpretación (una de las herramientas con las que cuenta) se devuelve al paciente lo observado, creándose, de esta manera, una situación en espiral dialéctica entre paciente y analista: “cuando ambos están reunidos configuran una Gestalt (forma o configuración) y tanto el existente como el emergente deben ser considerados como figuras que emergen del fondo organizado en cada aquí y ahora”.

Realmente el concepto de emergente nos lleva a poner el punto de mira no solo y exclusivamente en la persona a la que denominamos enferma. La familia, el grupo, la comunidad o estructura social en las que estas personas viven forman parte del enfermo.


Grupo operativo / Pichon-Rivière
Pichon-Rivière dice que el emergente es un mensaje a ser descodificado en términos de los universales.

Para ambos modelos, el Grupo Operativo de Pichon-Rivière y el Analítico-Vincular existen puntos en común, como es el concepto de Tarea,  que en ambos supone un concepto clave a la hora de definir el grupo. Pero también existen diferencias.

Nicolás denomina al Grupo Analítico-Vincular como una extensión/actualización del Grupo Operativo de Pichon-Rivière,  reconociendo el mérito pionero del mismo en la formulación del concepto Emergente con  todo lo que representó de innovación tanto en el espacio psico-social como en el analítico.

Pero la diferencia más notable entre estos dos modelos aparece también con el concepto de emergente, ya que Pichón-Riviere funda ante todo esta noción en la dialéctica y el modelo Analítico Vincular en las teorías de la complejidad, surgiendo el Emergente, en el caso del Modelo Analítico-vincular, en el paso de un nivel de integración a otro;  constituyendo otra de las diferencias entre ambos modelos el hecho de que en el Modelo Operativo la tarea social constituye el centro mientras que en el Analítico- Vincular es la tarea terapéutica la que ocupa el lugar de honor, sin olvidar lo social.

Seguiremos por este pasaje de la historia contemporánea del psicoanálisis.

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