ADICCIONES XI. DEPENDENCIA EMOCIONAL EN PAREJA

DEPENDENCIA EMOCIONAL EN PAREJA

Por Beatriz Santos Dieguez


Dependencia emocional en pareja


Cuando la Codependencia se da en una situación de pareja  decimos que existe una Dependencia Emocional.
La Dependencia Emocional puede definirse como una necesidad afectiva extrema que una persona siente hacia su pareja en cada una de las relaciones que establezca a lo largo de su vida.

Dependencia emocional en parejaLa persona dependiente necesita a su pareja y la codependiente necesita proteger, cuidar, ayudar y preocuparse por el bienestar de su pareja no por altruismo y amor a la otra persona sino para alimentar la dependencia subyacente, creándose entonces un círculo vicioso tóxico dentro de la relación, donde la felicidad de uno depende de la otra persona y a su vez, la felicidad de este último depende de la necesidad de apego del primero.
No se trata de un problema derivado de la sucesión de relaciones, sino más bien que tienen que ver con las características propias de las  personas que lo sufren.
El psicólogo Jorge Castelló, especializado en la dependencia emocional describe las tres características fundamentales de las personas que padecen este problema:

1 -Tendencia a establecer relaciones de pareja desequilibradas.
Deendencia emocional en pareja
Se le da una prioridad absoluta a la relación con un fuerte miedo a la ruptura, por lo que intentan mantenerla a toda costa (subordinación a la pareja).
El Codependiente es incapaz de alejarse por sí mismo de una relación enfermiza por más insana que esta sea, y es muy común que llegue a pensar que el mundo se acaba si esta persona desaparece, por lo que es muy común que en una relación de este tipo el codependiente no pueda o le sea difícil poner límites y sencillamente lo perdone todo.

2-Baja autoestima.
Dependencia emocional en parejaAunque la persona protectora (Codependiente) pueda parecer fuerte, lo cierto es que no es así. En realidad, en las conductas de cuidado a la pareja encuentra la única forma de cuidar de su autoestima. Para sentirse valiosos y útiles necesitan que la otra persona siga manteniendo sus comportamientos dependientes y esto solo pueden asegurarlo controlando a la pareja.
Se quieren tan poco que no esperan que su pareja les quiera.  Es la causa que explica el tercer rasgo.

3-Intolerancia a la soledad. Desarrollan un pánico total a la posibilidad de ruptura, con alta probabilidad de desarrollar otros problemas psicológicos si esta se produce, incluso es posible que no la acepten (negación del problema).
Dependencia emocional en pareja

No todas las formas de dependencias afectivas son tan dramáticas. Al igual que ocurre con otros rasgos de personalidad, existe una gran variabilidad en las personas que tienen tendencia a depender de sus parejas, pero sin llegar a los extremos patológicos.
Un último apunte sobre el tema: Tal como he descrito, la dependencia emocional es la forma típica en que se da generalmente en el sexo femenino. En los varones se da comúnmente una forma atípica, denominada dependencia emocional dominante.
Esta forma atípica o dependencia emocional dominante disfraza la fuerte necesidad hacia la pareja de sentimientos de hostilidad, que se manifiestan en dominación, control e incluso humillación.
Existe una ambivalencia donde se alternan este rechazo manifiesto, con la profunda necesidad de estar con la pareja, lo que distingue a este problema con otras formas de violencia en la pareja.
Dependencia emocional en pareja


Son frecuentes los celos y el intento de controlar a su pareja. Ante la ruptura reaccionan como los otros dependientes emocionales: con una profunda depresión y desesperados intentos de recuperar la relación, llegando en ocasiones a la violencia, el asesinato y el suicidio.

POSTS CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares