ADICCIONES VII. BULIMIA Y ANOREXIA. TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN EMPARENTADOS CON LAS ADICCIONES.

BULIMIA Y ANOREXIA
Por Beatriz Santos Dieguez

Cada vez la coincidencia entre los criterios de una drogodependencia y de un adicto comportamental  es más reconocida por los especialistas, a pesar de que los criterios utilizados normalmente para diagnosticar el abuso y dependencia de sustancias dejan fuera de la categoría de adicción a algunos de los comportamientos adictivos (en los que no se utilizan drogas al uso).
El encabezamiento de este artículo sugiere de inmediato la siguiente pregunta:
 ¿Podemos considerar a la Bulimia y la Anorexia  como adicciones, siendo que siempre, desde que aparecen en los sistemas clasificatorios más importantes de las enfermedades mentales (DSM y CIE-10) en los años 70 del siglo XX,  han sido clasificadas dentro de  los Trastorno de la Alimentación?
Esta pregunta nos lleva a otra:
¿Qué es una adicción?,
Una adicción es una pérdida de control de la persona ante cierto tipo de sustancias o de conductas, que tiene como características producir DEPENDENCIA.
A su vez, lo característico de la DEPENDENCIA es un patrón desadaptativo de consumo de una sustancia[1] o una conducta que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativo, expresado por los siguientes síntomas:
1. TOLERANCIA: es una sensibilización progresiva a una conducta.
 Cuando esta conducta se utiliza como escape a los problemas que no se saben resolver bien, la probabilidad de adicción es mucho más alta que cuando es por motivos lúdicos.
Debido a esta sensibilización, la conducta se ejecuta durante periodos, cada vez, más largos de los que inicialmente se pretendía.
2. ABSTINENCIA. Se produce por la no realización de la conducta adictiva, bien por voluntad propia o porque se le impide al sujeto realizar dicha conducta.
3. Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir  la ejecución de la conducta.
4. Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la ejecución de la conducta.
5. Hay una reducción importante en las relaciones sociales, laborales o recreativas, debido a la ejecución de la conducta.
6. Se continúa ejecutando la conducta a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes, que parecen causados o exacerbados justamente por la ejecución de la conducta.
A continuación, expongo brevemente a través de la Bulimia, los rasgos y características comunes con las adicciones[2]
¿Qué es la Bulimia?
La Bulimia es un desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.
Las características principales de la Bulimia son los atracones”, los cuales van seguidos de las “purgas”, a través del vómito autoinducido y/o la ingesta excesiva de laxantes y diuréticos.
A su vez, los vómitos autoinducidos facilitan los atracones, porque la creencia en su eficacia para deshacerse de la comida ingerida reduce la tendencia natural a no comer en exceso.
La persona afectada de Bulimia viene, invariablemente, de un continuo de dietas, a las que se somete con la finalidad de mantener un  peso y una figura corporal idealizada.
Como podemos comprobar, en la Bulimia existe una pérdida de control de la persona ante conductas como los “atracones”, que llevan a las purgas, produciéndose, de esta manera una sensibilización (tolerancia) mediante la ejecución continúa de las mismas.
Las dietas , a su vez, son la manera en que la persona bulímica se esfuerza para interrumpir (aparentemente) la conducta de los atracones.
Las purgas, a través de los vómitos autoinducidos, y  junto a la consecución de laxantes y diuréticos les requieren tiempo, que acompañado por la observación continua del peso y la figura, les va apartado (en la mayoría de los casos)  cada vez más de las relaciones sociales, laborales o recreativas.
Como consecuencia de las purgas se producen determinados desequilibrios, que terminan redundando tanto a nivel físico (molestias de diversos grados, daños en el esmalte de los dientes, lesiones en la garganta, desequilibrio en los electrolitos etc.) como psicológico y emocional (depresión y ansiedad fundamentalmente) de los cuales son conscientes, pero que no pueden frenar, y que en caso de hacerlo aparece el síndrome de abstinencia,  con un malestar difícil de mantener por ellas mismas.
Como podemos comprobar, a pesar que de tanto la Bulimia como la Anorexia[3] son trastornos de la alimentación, cumplen la mayoría de los requisitos de una adicción al uso.
A continuación os dejo un vídeo donde podéis visualizar el comportamiento de estos trastornos.





[1] En este artículo y de aquí en adelante nos vamos a referir a Conductas porque estamos hablando de “Conductas o Comportamientos adictivos”
[2] Lo que podemos hacer extensivo a la Anorexia nerviosa.
[3] No hablamos de las características de la anorexia y solo lo hacemos superficialmente de la bulimia porque el cometido de este artículo es los puntos en común o síntomas que las acerca a las adicciones.

POSTS CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA

Comentarios

Entradas populares