ADICCIONES X. CODEPENDENCIA

CODEPENDENCIA

Por Beatriz Santos Dieguez


Codependencia


¿Qué es la Codependencia?
Es una condición psicológica por la que alguien manifiesta una excesiva, y a menudo inapropiada, preocupación por las dificultades de alguien más, o por un grupo de personas.
Se caracteriza   por patrones de conducta y pensamientos disfuncionales, que producen dolor, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta  a una relación enferma y alienante.
La palabra CODEPENDENCIA  no está en el diccionario de la R.A.E. (Real Academia de la lengua Española). Sin embargo, de la palabra DEPENDENCIA hay varias entradas, de las cuales voy a citar las que competen con lo que en este post vamos a tratar:

  • Subordinación a un poder.
  • Sección o colectividad subordinada a un poder
  • Situación de una persona que no puede valerse por sí misma
  • Necesidad compulsiva de alguna sustancia, como alcohol, tabaco o drogas, para experimentar sus efectos o calmar el malestar producido por su privación.
Codependencia El término Codependencia se empezó a utilizar en los años 70 del siglo pasado para describir a las personas cercanas al alcohólico, que, de alguna manera, facilitaba el mantenimiento de su adicción. Posteriormente se amplió a las drogodependencias en general.

Son relaciones que empiezan siendo de ayuda, pero donde la persona que acompaña al toxicómano termina tan involucrada en el problema, que hace suyos los constantes fracasos y recaídas, desarrollando actitudes similares al adicto, como mentir para evitar las consecuencias, facilitar o justificar los consumos, etc.

Como resultado de este proceso, el que comienza queriendo ser el salvador ante una adicción, termina necesitando mantener el problema para no perder su papel.

Codependencia
Más recientemente se ha aplicado a los familiares de enfermos crónicos, con problemas físicos o psicológicos, que precisan atención constante, y cuyos cuidadores mantienen la esperanza de una curación que nunca llega.

También se ha utilizado para referirse a aquellas personas que buscan constantemente asumir los problemas y responsabilidades de los demás, dejando a un lado sus propias necesidades, siendo esta una característica común en los codependientes.

Codependencia
La Codependencia es la otra cara de la moneda de la Dependencia, no puede convivir la una sin la otra, existiendo una retroalimentación entre ambas: el/los Codependientes solo pueden  ejercer como tal/es  si hay un/os dependiente/s con el que sentirse útil.

 La conducta codependiente es una respuesta enferma al proceso adictivo, pero además se convierte en un factor clave en la evolución de la adicción, o sea, que promueve el avance del proceso adictivo.

La Codependencia supone una adicción a la dependencia de otra persona

Este tipo de adicción puede darse tanto en situaciones como la expuesta más arriba, así  como dentro de una relación de pareja.


POSTS CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA

Comentarios

Entradas populares