ADICCIONES II: Origen y función social

ADICCIONES II: ORIGEN Y FUNCIÓN SOCIAL

Por Beatriz Santos Dieguez

El origen del uso de  las sustancias psicoactivas parte del conocimiento de los recursos naturales.
A la vez que los primeros humanos aprendían qué plantas eran comestibles, también experimentaron que al comer algunos frutos maduros se producía una sensación de embriaguez, como es el caso el alcohol fermentado de la uva del Mediterráneo, el tabaco y la coca en América, el cannabis y sus derivados en el Magreb, el opio en Asia, entre otros.

Hongos alucinógenos

De igual manera que descubría que una seta era venenosa, también comprobaban que, en pequeñas cantidades, producía alucinaciones.
Todo ello forma parte de la evolución de la especie humana.
Hoy utilizamos medicinas para curar las enfermedades. De igual manera en, prácticamente, todas las culturas se han utilizado sustancias con el mismo fin.

Para la investigación de algunos fármacos se utilizan animales como monos, cobayas, etc.
En estos experimentos se ha visto que en ellos también es posible estimular centros relacionados con la sensación de placer, los cuales también son activados al consumir drogas. Los animales, al igual que las personas, pueden desarrollar tolerancia a algunas sustancias, ya que los cambios químicos responsables de la dependencia física funcionan de forma parecida en cualquier mamífero.
Lo que es propio del ser humano, de la persona, es la intención consciente, a la hora de usar alguna sustancia psicoactiva por diversión, o para conseguir un determinado efecto, lo cual requiere una elevada capacidad de comprensión aparte de la citada intención consciente
En los humanos, el aprendizaje de patrones de comportamiento cada vez más complejos permite, no solo conocer los frutos de la naturaleza, sino también la manipulación y trasformación de los mismos.

Cuando las drogas no tienen ya una función determinada en un contexto concreto como puede ser la utilización de una planta para curar una enfermedad determinada (os remito al caso de la heroína, que proviene del opio, y que surge en la búsqueda de un fármaco para la tos) se convierten en un producto de consumo y ya no hacen faltan razones, se utilizan y punto.
Amapola con la que se produce la heroína
Toda sustancia psicoactiva conlleva ciertos riesgos, por ello, sus pautas de utilización varían de una cultura a otra y a lo largo del tiempo, porque suponen un intento de una sociedad concreta por limitar los riesgos de sus integrantes, es decir, son un mecanismo de defensa que regula los hábitos de consumo evitando males mayores.
Cuando la función social deja de tener efecto y los riesgos asociados a su consumo prevalecen,  el equilibrio entre riesgos y beneficios se resquebraja y la sociedad  ha de tomar medidas concretas.
Por tanto, fuera del contexto del uso ritual y/o social de una determinada sustancia esta puede pasar a ser ilegal.


POSTS CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA

Comentarios

Entradas populares