PSICOGENEALOGÍA IX: El Transgeneracional

EL TRANSGENERACIONAL

Por Beatriz Santos Dieguez

El inconsciente familiar se alimenta de lealtades inconscientes que sucesivamente van adquiriendo las distintas generaciones.


Cada clan familiar cuenta con su propio sistema de lealtades que estructuran las relaciones familiares, regulan la pertenencia al grupo y penalizan los intentos de disidencia.
El estudio transgeneracional permite comprender a qué se debe y qué está buscando el inconsciente familiar.
El Síndrome del aniversario (es un concepto que aparece habitualmente en el estudio del transgeneracional)  posee una carga transgeneracional inconsciente, que activa memorias inconscientes de un clan, permitiendo la repetición cíclica de acontecimientos, sucesos, o situaciones traumáticas concretas, no asimiladas o no digeridas.
Estas memorias inconscientes se transmiten de generación en generación buscando nuevas oportunidades para quedar resueltas, comprendidas y/o cerradas.
El síndrome del Aniversario suele estar relacionado con determinadas fechas, como cumpleaños, muertes, nacimientos etc. Por ejemplo, miembros de una determinada familia (clan) que al cumplir una edad (X años) experimentan cambios importantes en sus vidas, (como viudedad, divorcios, enfermedades, incluso muerte),  están activando un mismo Síndrome del Aniversario vinculado a un hecho traumático del pasado que seguramente para ellos está pasando totalmente inadvertido.
Muchas personas, cuando contemplamos hechos semejantes lo llamamos “maldición”, cuando en realidad lo que está ocurriendo es una repetición mórbida que revela un mecanismo que nos está pidiendo ser resuelto.
Hemos oído hablar  de la “maldición de los Kennedy”, en la que podemos encontrar una lealtad familiar inconsciente en la repetición de algunas fechas.
John Kennedy muere asesinado un 22 de noviembre de 1963. Su bisabuelo murió un 22 de noviembre de 1858. John Kennedy decidió ir a Dallas ese día a pesar de la gran cantidad de  advertencias recibidas. No quiso utilizar el techo blindado del coche que le llevaba; es como si hubiera olvidado la fecha (indicios) pero no la obligación de morir.

 Anne Ancelin Schützenberger relata el caso de  un consultante como ejemplo de que no siempre son necesarias circunstancias muy dramáticas para que el Síndrome del Aniversario arruine la existencia a alguien.
Se trataba de un hombre joven, inteligente y trabajador con un aparente éxito en todas las esferas de su vida, salvo cuando realizaba exámenes, que inexplicablemente los suspendía.
En  la observación  de su Genosociograma, van apareciendo, desde finales del siglo XX, 14 de los primos de este hombre que al presentarse al examen para obtener el título de Bachillerato lo suspenden (reprueban). Rastreando se llega al origen del trastorno, descubriendo lo que ocurrió: el tatarabuelo de este hombre fue expulsado de su casa en la víspera de presentar el mismo examen porque había dejado embarazada a la criada y se casó con ella.
El hijo de este hombre, a su vez, abandonó el liceo la víspera del último examen y su nieto también, por razones, aparentemente sin importancia. La misma situación se presentó durante cuatro generaciones  seguidas, y es así como el tataranieto cargaba todavía con el peso de “la falta original”, cuidadosamente escondida por toda la familia.
Una vez identificada y purgada esta historia a través del trabajo familiar, todos los muchachos de esa familia han aprobado el examen.
Sin un estudio del Síndrome del Aniversario,  las características del legado transgeneracional no pasarían de ser una rueda confusa de repeticiones inconexa y carente de sentido.

El vídeo que os dejo más abajo os posibilitará comprender mejor el Transgeneracional.


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