PSICOGENEALOGÍA VII: Epigenética y Psicogenealogía

Un nuevo lenguaje
Por Beatriz Santos Dieguez

El rumbo de los tiempos va indicando direcciones mucho menos compartimentadas que hace unas décadas y apunta hacia la necesidad de incorporar distintas disciplinas y distintas corrientes para investigar aquello que más se ajusta a la necesidad(es) de nuestra  época y de quienes la llenamos: las personas y todos los seres vivos (y de “los otros seres”  que constituyen nuestro planeta y nuestro universo).
El hecho de formarse en una corriente o ser experto en una disciplina determinada solo acredita eso: donde una se formó o de qué disciplina/s es experta.
Cada vez son más los investigadores, científicos y clínicos que están a favor de la integración de disciplinas,  corrientes y técnicas para sus aplicaciones. Y aplican esta integración por necesidades impuestas en la misma práctica.
En este blog abordo cuestiones que en apariencia son muy dispares pero que en la realidad son complementarias y necesarias ya que están planteadas desde la experiencia personal y clínica, pero abaladas por la investigación  necesaria de cómo funciona el mundo actual y como funcionamos las personas en el periodo que nos ha tocado vivir.
El título de este post y su posición en una línea obedece al simple hecho de ubicarle. Pero podéis pasar  de una línea a otra y comprobaréis la relación que hay entre ellos.
Sin embargo,  considero necesario aclarar y definir los vocablos que aparecen como título para, al menos, dejar abierta una rendija a vuestra interpretación de dicha relación.
La epigenética, desde el punto de vista sectorial de la Psicogenealogía, está llamada a establecer conexiones entre lo que llamamos repetición genealógica y su correlato genético.
Epigenética es un término acuñado por Conrad Hal Waddington en 1942 para referirse al estudio de las interacciones entre genes y ambiente que se producen en los organismos.
La genética moderna nos enseña que no solo los genes influyen en los organismos.
El ambiente genera reacciones químicas y demás procesos que modifican la actividad del ADN.
Es decir, la Epigenética hace referencia al estudio de los factores ambientales, que juegan un papel muy importante interactuando  con los genes.
La Psicogenealogía es el estudio del árbol genealógico, que permite tomar conciencia de la profundidad de los vínculos que nos relacionan con nuestro sistema familiar. Ello nos va a proporcionar una mejora y bienestar en todas las áreas de nuestra vida.
Aunque el descubrimiento de la  repetición genealógica de fechas y acontecimientos traumáticos fue descubierto por Josephine Hilgard,  al que denominó reacción aniversario, más comúnmente conocido como Síndrome del Aniversario, quien realmente lo divulgó ha sido Anne Ancelin Schützenberger.
En un estudio realizado en 1953 por Josephine Hilgard, en el que participaron 2000 paciente con diagnóstico de psicosis se pone de manifiesto la repetición de determinados fenómenos como abandonos, enfermedades, muertes, fracasos etc., en determinadas fechas y edades en el clan familiar, lo cual le permite hipotetizar que mecanismos epigenéticos pueden intervenir en una gran variedad de enfermedades  (patologías cardiovasculares, neurológicas, inmunes, reproductivas, determinados tipos de cáncer)  y otros acontecimientos en la vida de las personas.
Sin embargo, este mecanismo pasa muchos años desapercibidos hasta que Anne Ancelin Schützenberger lo pone en valor  mediante su Genosociograma o mapeo biográfico Genofamiliar.
Estas repeticiones sintomáticas (de enfermedades, fechas, muertes fracasos, abandonos etc.) actúan en el inconsciente Genofamiliar como un rompecabezas (Gestalt inconclusa) que convoca a las próximas generaciones a resolver lo irresuelto (lo mal o no tramitado de sus traumas).
La idea que se tenía hace unos pocos años de que los seres vivos son solo fundamentalmente lo que está escrito en nuestros genes está cambiando. Se está descifrando un nuevo lenguaje del genoma e introduciendo la noción de que nuestras propias experiencias pueden marcar  nuestro material genético y que estas marcas pueden ser transmitidas de generación en generación.

POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA

Comentarios

Entradas populares