MINDFULNESS LXXXV. LA IMPERMANENCIA


LA IMPERMANENCIA

Por Beatriz Santos Dieguez

¿Qué es la impermanencia?
la impermanencia

En principio, la impermanencia es un concepto teórico.
Una cosa es tener el concepto de Impermanencia, y otra es tener la Intención de estar atentos a la Impermanencia y sentirla.
El concepto de Impermanencia es extraño y lejano para muchos,  porque en nuestra sociedad occidental se asume que todo es indestructible. En ella actuamos como si las personas fuésemos a vivir para siempre, como si todo lo que creamos en nuestra sociedad fuese inamovible por el simple hecho de haberlo creado.

la impermanencia
Esto,  lleva consigo que cuando las cosas  (materiales) salen de distinta manera a como las hemos programado, nos sumimos en un dolor que nos conduce al sufrimiento inevitablemente,  porque no vemos la salida a los problemas,  ni tan siquiera nos la planteamos porque nos hemos aferrado a ello de manera indisoluble.
Salir del concepto teórico en sí,  lleva tiempo y requiere práctica.
El tiempo y la práctica nos va a permitir salir del concepto y comenzar a transitar la experiencia, a Sentir lo que es la Impermanencia.

El budismo presenta un sistema muy completo y profundo para entender la impermanencia.
Para el budismo, la impermanencia hace que no sea posible encontrar seguridad ni certidumbre absoluta, incluso en el más próximo futuro; pero a fin de cuenta se trata de sentido común y no de religión, el entender este concepto. 

la impermanencia
Basta con poner la Intención en darnos cuenta que todo pensamiento, toda emoción, todo sentimiento tiene: un comienzo, un desarrollo y un final. Esto va más allá de que el pensamiento, la emoción o el sentimiento sean agradables o desagradables. 
Vamos a poner la intención en darnos cuenta de que todo fenómeno:
      - Va a comenzar en un momento,
      -Se va a desarrollar y
      -Va a concluir en algún otro momento.

Teniendo en consideración lo expuesto, vamos a descubrir que en la vida hay  situaciones, emociones, estados de ánimo, etc.,  que van afectando menos cada vez. El que las cosas vayan afectándonos menos nada tiene que ver con la indiferencia, porque se trata de sentir y vivir.
Ello nos conduce a estar en resonancia con una de las leyes universales más importantes del universo (donde todo está en constante movimiento y evolución): “la ley del ritmo o de la Impermanencia”.

la impermanenciaY nos va a permitir dejar fluir el ritmo de la vida tal cual es, porque cuando sintamos que lo que estamos viviendo si es desagradable no va a ser eterno, y si es agradable, vamos a disfrutarlo, pero no vamos a querer hacerlo eterno, entonces nos habremos fundido con esta ley Universal de  la impermanencia.
Podemos minimizar el apego con darnos cuenta lo transitorias que son las cosas a que nos apegamos.
Solo hace falta mirar con atención en nuestra vida cotidiana y percibir que estamos rodeados de ciclos  repetitivos y ordenados: El día y la noche, las fases de la luna, las mareas, las estaciones del año, la misma vida y muerte…

la impermanencia



Todo es un constante retorno al origen para que una vez finalizado, comience de nuevo. Nosotros mismos estamos en constante cambio físico y mental.

El cambio es inevitable, es la reacción que tengamos frente al mismo lo que nos lleva o nos aleja del sufrimiento, aceptarlo nos lleva a la sabiduría, rechazarlo a la desesperación.



                                                                               

POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:
MindfulnessXL:La respiración : Objeto Casa
MindfulnessXLI. La intención como motor de cambio


Comentarios

Entradas populares