MINDFULNESS LXXX: ABRIENDO UN ESPACIO

ABRIENDO UN ESPACIO

Por Beatriz Santos Dieguez

Detente para continuar.


Abriendo un espacio


En ocasiones esta escueta frase se hace imprescindible en nuestras vidas.
Vivimos en sociedades donde la prisa y el cambio continuo forman parte de nuestra rutina, donde la información procedente de distintas fuentes fluye como manantial procedente de la montaña… pero es aquí donde nuestro instinto o sabiduría nos alerta de que es necesario un receso, una parada que nos permita abrir un espacio por donde pueda penetrar  lo necesario para nosotros en ese preciso momento.

Abriendo un espacio
Cuando a este intervalo le damos cabida, lo primero de lo que nos damos cuenta es que todo aquello que fluye no procede del manantial natural, de la profundidad de la montaña. Reparamos  que unas  cosas si y otras no.
La información, a veces no está contrastada, y sobre todo no está contratada para nosotros. Procede,  a veces,  de simples juicios, o interpretaciones que se van creando.

Sin la pausa es difícil darnos cuenta de lo que en realidad estamos buscando: la confusión se enquista y vamos actuando a trancas y barrancas, dando palos de ciegos y probando una y otra vez sobre soluciones que nada tienen que ver con nosotros y con lo que de verdad queremos.
Como la prisa es la píldora recurrente, nos engañamos con la errónea convicción que yendo de un cambio a otro encontraremos lo que buscamos.
 La realidad:

No aprendemos de los errores porque los cambios proceden del apresuramiento en lugar de la reflexión.

Buscar el espacio es imprescindible para encontrar la prenda adecuada que necesitamos para la ocasión pertinente.

Abriendo un espacio
El espacio le  encontramos en la meditación.
La meditación proviene de oriente y se practica de diversas formas y maneras, ayudándonos a estar presentes en el presente.
La meditación se la ha asociado a distintas prácticas. Estas prácticas se han asociado,  a veces,  a religiones, incluso, se intenta, en ocasiones ( procedente de determinados sectores),  que creamos que la práctica de la misma puede abocarnos a caer en sectas.
Sectas procedentes de Oriente , y buscando adeptos. se alimentan de estas prácticas.


 Concretamente con Mindfulness y su propagación a muchos de los ámbitos de actuación de nuestras vidas, este fenómeno de alerta subliminal también comienza a propagarse...

Abriendo un espacioSe juega con el miedo y la desinformación o información sesgada de sectores  que llevando por bandera la intención de prevenirnos de males que  actúan en nuestras sociedades occidentales, nos dirigen hacia sus propósitos e intereses.

Hay, sin embargo,  situaciones y técnicas cuya práctica  a lo máximo que nos pueden llevar es dejarnos como estábamos antes de… Sin  efecto secundario adverso, y sin ningún desastre emocional tras su experiencia.
Mindfulness es una de estas prácticas.
Solo nos pide un tiempo, un tiempo que después se multiplica si lo aplicamos con continuidad y sabiduría.
La sabiduría, viene a través de la práctica.

Mindfulness contribuye a dar cabida a las soluciones buscadas  a través del ESPACIO que se va abriendo a nuestra realidad,  si de verdad las buscamos y ponemos la INTENCIÓN en ello.



Abriendo un espacio


POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:
MindfulnessXL:La respiración : Objeto Casa
MindfulnessXLI. La intención como motor de cambio

Comentarios

Entradas populares