MINDFULNESS LXXIX: MINDFULNESS VERSUS MIND-WANDERING

MINDFULNESS VERSUS MIND-WANDERING

Por Beatriz Santos Dieguez


Todo está inventado, todo está dicho, todo está reinventado, todo está redicho.
El tema es otro:
Reescribir nuestra historia individual y grupal.

Mindfulness versus Mind.Wandering

Para ello, solo hemos de fijarnos en el pasado para dejar de cometer los mismos errores;  en el futurocomo una entelequia posible solo siendo capaces de vivir nuestro presente,  nuestro aquí y nuestro ahora,  con toda la intensidad en  que este se nos presente.
Mindfulness parece estar desgastándose de tanto usarle, como pasaba con  la letra de aquella canción que una de las voces más impresionantes que ha tenido nuestro país (la de Rocio Jurado) nos decía “se desgastó el amor de tanto usarle”.
Sin embargo sabemos que aquella solo era la letra de una canción que nos quería decir que todo, incluso lo más grande tiende a acabarse. O tal vez,  estaba justificando, o trataba de justificar el término de un sentimiento?
El amor es interminable, cuanto más se da más se tiene, más se siente, y más hacemos sentirlo, porque el amor como la materia no se crea ni se destruye: simplemente se transforma.
Es de otro concepto del que hoy quiero hablar.

En varias ocasiones escribí sobre el significado de la palabra Mindfulness, y de que para adquirir este estado de la mente (atención o mente plena) la Meditación era el mejor camino a seguir, sin descartar otros.
Aquella observación  la hice porque previamente se me había planteado y me había planteado el hecho de que Mindfulness era Meditar, y Meditar era antiguo: estábamos utilizando una herramienta tremendamente antigua (y usada) queriendo describir algo novedoso.
Y sí, así es, el novedoso Mindfulness se basa en prácticas milenarias. Pero hay más. El estado Mindfulness, es un estado de la mente, de una mente inserta en una sociedad concreta, la Occidental, y más que adaptado a esta sociedad, descubierto que es posible adquirirle, llevando a cabo una serie de pautas, necesarias pero no obligatorias.
La práctica Mindfulness, por tanto, utiliza la meditación como herramienta base, pero hay más herramientas que componen el maletín que proporciona las bases para adquirir este estado.

Mindfulness versus Mind-Wandering
Hemos hablado de algunas de estas herramientas y de otras hablaremos más adelante, pero también hemos indicado que este estado de la mente es posible adquirirle y mantenerle en situaciones distintas a la práctica formal de la meditación, como puede ser andando por el campo o una calle normal de una ciudad, comiendo, en casa o en un restaurante, solos o acompañados: Y añado: limpiándonos los dientes, fregando unos platos, o tomando un baño, en una bañera, en el mar o en la piscina.

Hace unos días me llamó la atención  la noticia de una nueva herramienta, cuyo titular es: “Olvídate del Mindfulness, la nueva tendencia se llama “Mind-Wandering”.
Lejos de hacer una crítica, pasé a la acción y quise saber a que nueva tendencia se refería. Busqué en Google, y leí el artículo.
 Me sorprendió más que su contenido,  el titular anteriormente referido y una, solo una de sus frases, porque realmente negaba lo que es una afirmación contundente del concepto del significado de  Mindfulness:
“Según el  estudio, el fenómeno de la mente errante (traducción de Mind-Wandering” )está positivamente relacionado con la creatividad y negativamente relacionado con el estado de Mindfulness”.
En dicho artículo se habla de un estudio realizado con 4000 personas en el que se descubre que el 72% de las mismas tienen ideas nuevas en la ducha.
El artículo, el único que hasta el momento he encontrado en google, le tenéis disponible  aquí
Más allá de provocar una discusión del tema, hablo de ello con la única finalidad de que sin darnos cuenta, y con el afán de innovar, en ocasiones creamos en las personas más confusión que conocimiento, y ello da lugar a las dudas, y los malos entendidos que ocurren en el campo de la ciencia.

Mindfuless versus Mind-WanderingEl fenómeno de la mente errante es el mismo que se produce cuando practicamos Mindfulness porque al hacerlo vamos creando un espació en el cual es posible que todas esas ideas que andaban como pollo sin cabeza por nuestra mente, encuentren el lugar y el momento apropiado para integrarse y aflorar.
 Esto puede darse meditando,  estando atentos (pero no fijados) a la respiración, atentos a un objeto, al cuerpo, a  los pensamientos etc.; en la posición formal de meditación, andando, corriendo, comiendo, limpiándose los dientes, mirando por la ventana (a un punto fijo o a ninguno) o duchándonos.

El requisito es solo uno: dejar a nuestra mente en una situación en que puedan aflorar esas ideas creativas y unificadoras, sin forzar, sin cambiar, sin juzgar y sin criticar nada de lo que aparezca.

Mindfulness-Mind-Wandering

Puedo decir y digo, por mi práctica individual primero, y por mi experiencia en la clínica, que Mindfulness es la herramienta, que sabiéndola enseñar y usar  adecuadamente, proporciona a las personas,  el estado idóneo y sin efecto secundarios negativos,  para que la mente se tranquilice,( el poso quede en el fondo y podamos ver  nuestras ideas  con claridad) y deje salir lo mejor de nosotros mismos, sea un sentimiento, o una idea, o lo que tenga que ser.

POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:
MindfulnessXL:La respiración : Objeto Casa
MindfulnessXLI. La intención como motor de cambio

Comentarios

Entradas populares