ADICCIONES XIV. LUDOPATÍA: ADICCIÓN O TRASTORNO DE CONTROL DE IMPULSOS

LUDOPATÍA: ADICCIÓN O TRASTORNO DE CONTROL DE IMPULSOS

Por Beatriz Santos dieguez

Enfermedad es todo aquello que implique un menoscabo para el bienestar físico, psíquico o social de la persona (Organización Mundial de la Salud: OMS)

LUDOPATÍA: ADICCIÓN O TRASTORNO DE CONTROL DE IMPULSOS

Está claro que la Ludopatía o Juego Patológico (adicción al juego de azar) actualmente está considerada como una auténtica enfermedad,  lo cual legitima la presencia cercana y/o integrada de un profesional sanitario (psiquiatra, psicólogo) en el proceso de tratamiento y rehabilitación.
El concepto que de la Ludopatía se tenía hasta hace pocas décadas como vicio o conducta voluntaria que la persona ejecuta por simple gusto,   está totalmente  descartado.
LUDOPATÍA: ADICCIÓN O TRASTORNO DE CONTROL DE IMPULSOSCon respecto a otros trastornos mentales, la Ludopatía alcanza una relevancia superior a la de la esquizofrenia, y solo la supera en alcance social el alcoholismo, los trastornos de ansiedad, la depresión y el trastorno bipolar.
En España la cifra alcanza a más de un millón de ludópatas.

El término Ludopatía ya existía en el Derecho Romano para referirse al esclavo de las deudas.
En 1924 Kraepelin (padre de la psiquiatría moderna) la define como manía del juego, como refencia más antigua a su condición mental.
Actualmente es valorada desde un punto sanitario-psiquiátrico como  una de las adicciones sin sustancias.

LUDOPATÍA: ADICCIÓN O ENFERMEDAD DE CONTROL DE IMPULSOSEn 1980 la APA (Asociación americana de Psiquiatría) y posteriormente la OMS (Organización Mundial de la Salud) incluyen la Ludopatía  en sus manuales diagnósticos (DSM y CIE). Lo hacen dentro de los Trastornos por Déficit de Control de Impulsos, junto a entidades clínicas como la piromanía, la tricotilomanía  o la cleptomanía. Ello implica que aunque le otorgan el rango de enfermedad, no la consideran una adicción porque carece de sustancia externa.

Por tanto, a día de hoy,  no existe respecto a la Ludopatía  una categoría (en los manuales diagnósticos DSM y CIE) referida a adicciones en sentido amplio, dejando los trastornos adictivos a aquellos relacionados con sustancias.

Clínicamente, sin embargo, el juego patológico tiene características similares a la conducta adictiva y dicha similitud es más intensa que en otros trastornos del Control de Impulsos, lo cual se puede comprobar si comparamos los criterios diagnósticos del juego patológico y la dependencia de sustancias.

En el presente,  Organizaciones Sanitarias sugieren considerar al ludópata como un adicto y examinar la posibilidad de incluir la Ludopatía dentro de las adicciones, puesto que contiene los cinco elementos fundamentales que se establecen como condición para poder diagnosticar una adicción:

LUDOPATÍA: ADICCIÓN O TRASTONO DE CONTROL DE IMPULSOS1) Necesidad, ansia, deseo, o apetencia urgente y desmedida (Craving) de llevar a cabo la conducta adictiva, de forma semejante a como ocurre en el alcoholismo o la adicción a la cocaína.

LUDOPATÍA: ADICCIÓN O TRASTORNO DE CONTROL DE IMPULSOS2) Incapacidad o pérdida de control del impulso a realizar la conducta adictiva, lo que se traduce en una incapacidad para mantener la abstinencia o para detener la conducta adictiva una vez
 iniciada.
3) Síndrome de abstinencia cuando se interrumpe la conducta de juego.
LUDOPATÍA: ADICCIÓN O TRASTORNO DE CONTROL DE IMPULSOS4) Tolerancia, o necesidad de aumentar la cuantía, frecuencia o dosis de la conducta ludópata para seguir obteniendo el mismo grado de satisfacción, excitación o placer.
5) Persistencia en la conducta de juego a pesar de las consecuencias  negativas y conflictos que genera en el ámbito personal, familiar, laboral y social.

Dentro de la Unión Europea ocupamos el primer puesto por gasto per cápita en juegos de azar, siendo España uno de los países más castigados en el mundo por la ludopatía.


POSTS CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA


Comentarios

Entradas populares