MISCELÁNEO XXIV. RETROALIMENTACIÓN

Retroalimentación

Por Beatriz Santos Dieguez


Retroalimentación

Retroalimentación es el método de control de los sistemas,  por el que los resultados obtenidos de una tarea o actividad son reintroducidos nuevamente en el sistema con el fin de controlar y optimizar su comportamiento.
Una retroalimentación puede ser positiva o negativa, dependiendo de las consecuencias que tengan dentro del funcionamiento del sistema.

Retroalimentación
Retroalimentación negativa

La retroalimentación negativa ayuda a mantener el equilibrio del sistema, mientras que la positiva lo afecta.




En este sentido, la retroalimentación positiva está asociada a procesos de evolución, crecimiento o cambio, donde el sistema se inclina hacia un nuevo equilibrio.

Retroalimentación


El factor Conciencia es importante para la supervivencia, pero no es solo eso.
El factor Conciencia es la fuerza motriz que impulsa la evolución.


A lo largo de la historia, la civilización ha seguido un tortuoso sendero en el que cada giro ha sido guiado por una conciencia colectiva autocorrectora y evolutiva.

Una conciencia global comienza con una conciencia individual bien formada y alerta.
La supervivencia se basa en la capacidad individual de evaluar y reaccionar con precisión a la información procedente del entorno. Esto solo es posible mediante una conciencia autocorrectora que impulsa hacia la evolución.

RetroalimentaciónEl entorno es todo lo que existe a nuestro alrededor. 
Para las células de nuestro cuerpo,  el entorno es todo aquello que está delimitado por nuestra piel.


De igual manera que el entorno de nuestras células, limitado por la piel, influye sobre las mismas, la sociedad y todo lo que nos rodea influye sobre nuestro cuerpo y sobre nuestra psique. Existe por tanto una retroalimentación.
Nuestro psiquismo, nuestra personalidad o nuestra forma de ser como comúnmente llamamos a nuestras actuaciones, está hecho, y se va haciendo, conformando, y reestructurando por influencias, tanto provenientes del interior de nuestros cuerpos, como del exterior del mismo.
Lo anteriormente expuesto podemos esquematizarlo de la siguiente manera:

Célula <-------- >Psiquismo< ------- > Sociedad

Nuestra forma de ser y actuar (nuestro psiquismo) está constituida por el conjunto de todo lo que ocurre en nuestro interior y en nuestro exterior.
Este trasvase entre la célula y la sociedad (o entorno exterior a nuestros cuerpos) cobra un total sentido cuando comprendemos, nos damos cuenta, que nuestra personalidad está sustentada por pensamientos, emociones, sensaciones, sentimientos… cuyo origen proviene del contacto con el exterior, lo que, a su vez, repercute en nuestras células.

Retroalimentación

Nuestra forma de ser y sobre todo de actuar, se está formando continuamente en una sociedad cuyas creencias van filtrándose a modo de aguas subterráneas: no las vemos, pero están ahí configurando y contribuyendo a que el paisaje sea como le vemos.




POSTS CRONOLÓGICOS                

Comentarios

Entradas populares