MISCELÁNEO XXIII. LA COHERENCIA DEL CORAZÓN

La coherencia del corazón

Por Beatriz Santos Dieguez

El corazón emite nuestras emociones hacia el mundo que nos rodea y, de la misma forma, se ve influenciado por las emociones que emiten los demás.

La coherencia del corazón

La Coherencia es un término usado por los científicos para describir un estado de alta eficiencia psicológica en el cual los distintos sistemas que conforman nuestro cuerpo (sistema nervioso, linfático, circulatorios, respiratorio,  etc.) están trabajando eficientemente y en armonía.
La Coherencia es la base del rendimiento y de la salud óptima en el ser humano.

Son muchas las investigaciones que existen en la actualidad respecto al título con que he encabezado esta publicación.
En la década de los años 70 del siglo XX  el matrimonio Lacey, John y Beatriz, ambos fisiólogos,  descubrieron que el Corazón posee su propio sistema nervioso  independiente.
Los Lacey llegaron a la conclusión de que el corazón emplea su propia lógica y que los latidos no son un mero mecanismo rítmico vital, sino un lenguaje inteligente.
El corazón tiene un sistema nervioso propio y complejo constituido por 40.000 neuronas que operan de forma independiente de las neuronas cerebrales y del sistema nervioso central procesando y generando información.

La coherencia del corazónCuando se descubre esto, los científicos, en principio, supusieron que esas neuronas cardiacas se utilizaban para procesar las señales enviadas desde el cerebro.

Sin embargo, el resultado de  investigaciones como la   realizada por el matrimonio Lacey junto  al análisis de los patrones electrocardiográficos,  demuestran que el corazón está mucho más relacionado con las percepciones y las reacciones conductuales de lo que la ciencia occidental habría podido imaginar jamás.
Se ha observado que el aspecto del campo magnético del corazón cambia en función del estado emocional.

La coherencia del corazón
Tal vez,  quien más ha puesto los datos al servicio de todos, midiendo el impacto que tiene la concentración focalizada y coherente de un gran número de personas sobre el mundo físico, ha sido la iniciativa de Coherencia Global de HeartMath.

El instituto HeartMarth, es un centro de investigación científico dedicado a estudiar la idea de que el corazón posee una poderosa sabiduría. Posee un amplio plantel de investigadores entre los que se encuentran el mismo Children y su compañero Howard Martin.
Las investigaciones de Children y Martin condujeron a técnicas específicas de evaluación de lo que ellos consideraban la inteligencia de un corazón coherente.

La coherencia del corazón
Los estudios demuestran que la coherencia cardíaca origina una mayor inteligencia, porque  reduce la actividad del Sistema  Nervioso Simpático encargado de nuestro mecanismo de huida o lucha,  e incrementa la actividad promotora del crecimiento del Sistema Nervioso Parasimpático que asume   las respuestas de relajación.

caLa coherencia del corazónLa respuesta de relajación originada por la coherencia cardiaca disminuye la producción de cortisol, una hormona del estrés, y dirige sus precursores químicos hacia la producción de dehidroepiandrosterona (DHEA), una hormona antienvejecimiento.
 Los sentimientos cultivados de amor, compasión, afecto y apreciación influyen en nuestra fisiología lo bastante como para proporcionarnos una vida más sana, más feliz y más larga.
Sus investigaciones ofrecen otras implicaciones importantes de la activación de un campo de sanación coherente, puesto que revela que la coherencia sanadora del amor es contagiosa y puede extenderse con rapidez por la población.

Los sentimientos como el amor generan una coherencia cuantificable en el campo cardíaco, mientras que las emociones negativas crean incoherencia y disonancia en el campo de energía del corazón

Os dejo un vídeo en el que podéis ver como trabajan en HeartMath. 
Merece la pena disponer de los siete minutos que dura.


Comentarios

Entradas populares