MINDFULNESS LXXVII. EL MÉTODO CIENTÍFICO

EL MÉTODO CIENTÍFICO
Por Beatriz Santos dieguez

El concepto de Método proviene del griego méthodos (camino, o vía) y hace referencia al medio que se utiliza para llegar a una cierta meta.
Científico es un adjetivo que menciona lo vinculado a la ciencia: conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para producir conocimiento.
El Método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.


Es el método de investigación usado en la producción del conocimiento en las ciencias  hoy en día,  y uno de los dos pilares que constituye la herramienta Mindfulness.

Tiene varios pasos:
1-Observación de la naturaleza 
2-Medición
3-Repetición del fenómeno
4-Hipótesis
5-Tesis
6-Conclusión

Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en lo empírico y en la medición y estar sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.
Los fundamentos en los cuales se basa este método son la Reproducibilidad y la Refutabilidad.

La Reproducibilidad es la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona.
La Refutabilidad implica que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falseada o refutada, es decir, que se pueden  diseñar experimentos que en caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba.

El método científico tal y como se le utiliza hoy,  fue una forma de investigar o una técnica que hizo su aparición en el siglo XVII considerándose pioneros de dicho método a Francis Bacon, e Isaac Newton, aunque los albores de su nacimiento podemos hallarlos en algunos grandes genios del Renacimiento como Galileo Galilei y  Leonardo da Vinci, quien para analizar la realidad que le rodeaba utilizo una frma de investigar muy parecida.
Galileo Galilei

Galileo Galilei,  astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica, fue un eminente hombre del renacimiento, que mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Ha sido considerado como el padre de la astronomía y la física moderna y el padre de la ciencia.

El trabajo experimental de Galileo Galilei es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico, y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. 
Sus trabajos se consideran una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica, y su enfrentamiento con la inquisición romana de la iglesia católica se representa como un ejemplo de conflicto entre la religión y ciencia en la sociedad occidental.
Francis Bacon
Francis Bacon filósofo, político, abogado y escritor inglés desarrolló una teoría empírica del conocimiento y precisó las reglas del Método científico Experimental en su Novum Organum.
Isaac Newton físico, teólogo, alquimista, inventor y matemático inglés es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica. Fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento de la Tierra y la que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas.

POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:

MindfulnessXLI. La intención como motor de cambio

Comentarios

Entradas populares