MINDFULNESS LXXVI. LO EXCLUSIVO

LO EXCLUSIVO

Por Beatriz Santos Dieguez

Dharma es la disciplina de vivir la verdad, no es conocer o leer la verdad, 
no es comentarla ni discutirla, no es su lógica, no es su razonamiento.
(Yogi Bhajan)




En el post LXXIV de esta misma línea dijimos que la Meditación Mindfulness está sometida a investigación continúa, es decir, se intenta mostrar científicamente los beneficios que su hábito reporta al practicante. Y ya hay resultados, bastantes, que abalan positivamente dichos beneficios.
Podemos preguntarnos: ¿Cómo una técnica procedente  de Oriente, en donde la espiritualidad (algo intangible) es la base de determinadas prácticas,  puede ser sometida y pasada por el tamiz de la ciencia de Occidente?
Responder a dicha pregunta  nos lleva a la integración.

Mindfulness (o atención Plena) es el resultado  de la confluencia de dos corrientes epistemológicas[1]: los Métodos científicos aparecidos en el Renacimiento  por una parte y, por otra, la Ciencia procedente del Dharma, desarrollada hace varios milenios.
Veamos someramente cómo es posible dicha integración de ambas corriente (que en principio pudieran parecer como el agua y el aceite), para lo cual es necesario ponernos en situación y hacer un breve recorrido por ambas fuentes del conocimiento.
El Renacimiento (abarca del siglo XIV al XVI de nuestra era) es un movimiento cultural que aparece en Europa Occidental y marca el paso de la filosofía medieval a la filosofía moderna.
En él las ciencias se despegan de la religión, comenzando estas su propio camino.
Su característica esencial es la admiración por la antigüedad grecorromana y los valores clásicos, dejando de ser Dios y el cristianismo el punto central del pensamiento para dar paso al hombre como foco primordial.
El hombre de Vitruvio
Los artistas del Renacimiento crearon sus obras basadas en la observación del mundo visible, aplicando en sus pinturas y esculturas los principios matemáticos de equilibrio, armonía y perspectiva: un ejemplo de ello lo tenemos en el  dibujo de El hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci donde se muestra la precisión del hombre como medida de todas las cosas.
Aparte de las artes hay un gran despliegue en el campo de las ciencias, tanto naturales  como humanas, donde el método de investigación usado en la producción del conocimiento es el Método Científico, considerándose  a Francis Bacon,  nacido en 1560 en Inglaterra, como su creador.
La principal característica  de este Método es que en ninguno de los pasos que le componen interviene Dios.

El Método científico es el que se utiliza  en todos los campos de la ciencia en la actualidad.

El Dharma es una palabra sánscrita procedente del budismo que significa, Ley religiosa o conducta piadosa correcta, pero también significa Ley cósmica y orden.
La práctica Dharma pretende ayudarnos a liberarnos de nuestros problemas.

Uno de los puntos más importantes del budismo es el darnos cuenta de que todos los problemas que experimentamos surgen de causas cuya raíz o fuente está dentro de nosotros mismos, lo que significa que para practicar Dharma de forma realista tenemos que darnos cuenta que no será un proceso placentero.

Y aquí comenzamos esta andadura simple pero nada fácil de integrar ciencia actual con ciencia milenaria que ha dado como resultado esta magnífica disciplina o herramienta que es Mindfulness, tan actual como popular se la quiere hacer para ponerla a la cabeza de las modas cuando se habla de ella en círculos profesionales, sin tener en cuenta que es la sutileza de su práctica lo que la caracteriza y no el que hoy se hable de su aplicación en cualquier dominio y circunstancia.

A continuación os dejo un vídeo de lo que es el Dharma desde una visión transcultural.




POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:
MindfulnessXL:La respiración : Objeto Casa
MindfulnessXLI. La intención como motor de cambio



[1] Estudio del conocimiento

Comentarios

Entradas populares