MINDFULNESS LXXIV. LO ANTIGUO VERSUS LO NOVEDOSO


LO ANTIGUO VERSUS LO NOVEDOSO

Por Beatriz Santos Dieguez


Cuando hablamos de Mindfulness, y comenzamos a conocerle, lo primero que descubrimos es que estamos queriendo hablar de una técnica nueva cuando realmente es algo más antiguo que el andar.
En parte tienen razón quienes así piensan y lo manifiestan.

En parte, también hay algo novedoso y exclusivo en dicha técnica.
Lo exclusivo, es que Mindfulness es el tipo de Meditación que está siendo sometida a investigación continua y actual,  y que comienza a arrojar resultados al respecto. Resultados alentadores avalados por las corrientes científicas.
Jon Kavat-Zinn caminando
Lo novedoso es que quienes lo practicamos vamos comprobando, sin proponérnoslo, que nuestra vida cambia, y nuestro alrededor también.
Forma parte de esta novedad el hecho de que esta técnica se puede  realizar tanto como práctica formal, así como práctica informal, es decir, posteriormente, y a medida que vamos adquiriendo el hábito de la práctica diaria, podemos introducirla en varias e incluso todas las facetas de nuestra vida, sin efectos secundarios negativos o adversos.
Lo que fundamenta y avalan los resultados que están obteniéndose lo conforma el hecho de que Mindfulness no nos incita a ver solo lo positivo, a vivir en ello, y por tanto, la posibilidad en algunos casos, de perder el contacto con la realidad. Mindfulness nos lleva, nos dirige y nos tiende la mano para que podamos transitar también la realidad  que nos disgusta.


El quid de la cuestión está en transitar todo lo que ocurre en nuestras vidas, sea bueno o malo, agradable o desagradable. Este tránsito es posible con la aceptación, y esta va apareciendo a medida que practicamos.


Por ello Mindfulness nos invita a que dejemos que las cosas que tengan que ocurrir, ocurran y nos proporciona esa herramienta tan eficaz que permite ser dueños y señores de nuestras decisiones ante momentos de crisis, dificultando la evitación o el apego (innecesarios).

POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:
MindfulnessXL:La respiración : Objeto Casa
MindfulnessXLI. La intención como motor de cambio


Comentarios

Entradas populares