MINDFULNESS LXXIII. ALTRUISMO

ALTRUISMO

Por Beatriz Santos Dieguez

Todo nos afecta a todos, porque todos formamos parte 
de una unidad que es el Planeta Tierra, 
y este forma una unidad con el Universo.
La preocupación, en ocasiones (porque hay otras en que la preocupación es normal, es el primer atisbo de consciencia), es como el árbol que nos impide ver el bosque.
La preocupación nos dificulta  ocuparnos de lo realmente importante en el momento presente, pues nos nubla y distorsiona el panorama.

Hablamos, en el post anterior del Síndrome de Burnout, que comienza a vislumbrarse en el campo de las profesiones fundamentalmente vocacionales, pero cuyos síntomas han ido, cada vez más, extendiéndose a otras profesiones y, sobre todo, al campo de las labores humanitarias.

Cuando nos preocupamos por la marcha del mundo y sentimos deseos de pasar a la acción, nos arriesgamos a amargarnos y desanimarnos con rapidez si nos sentimos desamparados frente a la magnitud de la tarea. En este caso se produce lo que podemos denominar “fatiga del desamparo empático”, que es un Burnout, un quemarse ante la impotencia de nuestros deseos de poder colaborar.
Hay quienes ante este panorama desolador, para protegerse, huyen (evitan) de los sentimientos y las emociones ajenas. Esto los libera durante un tiempo, pero es una manera  de estar en el mundo obviando una parte de la realidad, y a la larga, ello también termina pasando factura.
La primera es una actitud que nos lleva a la impotencia, la segunda a la irresponsabilidad y la enajenación. La única manera de salir de ambas actitudes es mediante el altruismo, integrando las tres escalas de tiempo en el presente.

Esta línea del tiempo  pasado, presente y futuro a nivel individual  (os remito al post LOS PENSAMIENTOS. La línea del tiempo, de esta misma línea), podemos trasladarla al Planeta en el corto medio y largo plazo.
La Meditación nos facilita esta incorporación del tiempo presente  en nuestras vidas y el desafío de contribuir en las del resto del planeta de forma  beneficiosa.

El corto plazo a escala Mundial (del Planeta Tierra), cada vez se rige más por la Economía, los vaivenes de la Bolsa, las absorciones de unos bancos por otros, dejando en la miseria a una gran parte de la población, mientras otros acumulan cantidades ingentes de dinero, en lugar de asegurar a todos una calidad de vida decente. Esto a la vez lleva aparejado el gasto enorme de recursos no renovables (Misceláneos XIX: RECURSOS), y como consecuencia el saboteo del planeta para las generaciones futuras.
El medio plazo es el tiempo de una generación, de una carrera profesional, de una vida.
El largo plazo es el de la evolución de nuestro planeta y se cuenta mediante tramos de 10.000-100.000 años, pero, en lo sucesivo, el ritmo de los cambios se acelerará.
El  Altruismo al que me refiero,  implica tener más consideración con los demás, poniendo fin a las divisiones, comprendiendo la unidad de la realidad y de todas las interdependencias a nivel ecológico siendo necesario proteger el derecho de todos los seres vivos.

Para ello, lo primero es tomar conciencia de que algo estamos haciendo mal, y posteriormente comenzar con nuestro cambio, pues mediante este, podremos cambiar la sociedad, teniendo en cuenta que somos nosotros quienes la organizamos.

A pesar de las apariencias la especie humana es una e indivisible: 
Compartimos una profunda identidad común.


POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:
MindfulnessXL:La respiración : Objeto Casa
MindfulnessXLI. La intención como motor de cambio

Comentarios

Entradas populares