MINDFULNESS LXXII. EL FENÓMENO BURNOUT

EL FENÓMENO  BURNOUT
Por Beatriz Santos Dieguez

Ganar cien vitorias en cien batallas no es el colmo de la habilidad.
 Dominar al enemigo sin luchar es la cima de la habilidad
(El Arte de la Guerra de Sun Tzu)


La Meditación no es la Purga de Benito[1], pero su práctica nos permite desarrollar la sensación de estar conectados con una comunidad amplia: la humanidad.
La meditación nos permite sentirnos unidos al mundo.
Hemos visto que para cambiar nuestro alrededor, nuestra sociedad, debemos empezar por ocuparnos de nosotros mismos. Ocupándonos de nuestro cambio nos convierte en el instrumento que podemos utilizar para actuar en el mundo.
El trabajo de cambio es tan importante que resulta urgente que hagamos ya algo al respecto. Los acontecimientos actuales nos lo están mostrando en cada uno de ellos.
Pero tenemos muestra de que enfrentarse constantemente al sufrimiento ajeno, o a la injusticia puede conducir con facilidad al agotamiento.

En el ámbito laboral esto tiene un nombre: BURNOUT.
El Síndrome de Burnout, también denominado síndrome del quemado o síndrome de quemarse en el trabajo, es un trastorno emocional vinculado al ámbito laboral, que consiste en un estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del trabajador.

Suele aparecer, en la mayoría de los casos, en las personas que han elegido su profesión de manera vocacional (frecuente en profesiones sanitarias cómo enfermería y medicina, y en el campo de la enseñanza), aunque también aparece, cada vez con mayor frecuencia, en profesiones que se realizan de forma no tan vocacional. En principio, las manifestaciones de este síndrome y su malestar solo se extienden a la vida laboral pero finalmente acaba afectando a todas las áreas de la vida del trabajador.
Las causas, entre otras, son el sometimiento del  trabajador a altos niveles de estrés, carga de trabajo excesiva, poca autonomía, malas relaciones en el trabajo, falta de formación para desempeñar las tareas, falta de apoyo en su entorno, etc.

Los síntomas más comunes son la depresión y la ansiedad, motivo de la gran mayoría de bajas laborales.

Este fenómeno al que denominamos Síndrome de Burnout, está trasladándose, cada vez con mayor frecuencia, a la sociedad, afectando a esa capa de  personas que intentan, desde sus posiciones, ayudar de alguna forma, a que las cosas cambien, y la injusticia sea menor.

 ¿Cuántos son los que acaban sintiéndose tan agotados que no son solo incapaces de pasar a la acción para cambiar el mundo, sino que se debilitan a sí mismos y se alejan de los demás?
¿Cómo resolver e impedir esta dolorosa  deshumanización de las relaciones, producto de una incapacidad de soportar los sufrimientos ajenos?:
Ocupándonos primero de nosotros mismos,  afinando y agudizando nuestras capacidades de consciencia, sabiduría y empatía.

Numerosos experimentos han demostrado que la Meditación, lejos de alejarnos del mundo, nos une a los demás, favoreciendo incluso los comportamientos prosociales, es decir, los dirigidos hacia los demás, con el objeto de prestarles servicio, de reconfortarles  o de compartir algo con ellos.


POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:
MindfulnessXL:La respiración : Objeto Casa
MindfulnessXLI. La intención como motor de cambio




[1] Se da este nombre a cualquier remedio del que se esperan resultados inmediatos y definitivos, es decir, casi milagrosos.

Comentarios

Entradas populares