MISCELÁNEO XVIII. EPIGENÉTICA. SUPERVIVENCIA

   SUPERVIVENCIA
Por Beatriz Santos Dieguez

 La Energía, el Crecimiento, la Protección  de Recursos, la Eficiencia y los conocimientos son los factores básicos que permiten a toda especie a cumplir el impulso innato de sobrevivir (Bruce H. Lipton y Steve Bhaerman de su libro La Biología de la Transformación)   
                                                         
                                                                                              
Terminamos el post anterior con una pregunta clave que nos lleva a reflexionar sobre el impacto que tendría en nosotros el hecho de que los elementos que nos componen (las células) se comportasen  a la manera  en que los humanos,  como tales, estamos actuando.
Hoy, sin embargo voy a referirme de manera somera (ya tendremos tiempo de profundizar en cada uno de ellos)  a los factores necesarios e imprescindibles que permiten a todas las formas de vida (desde las primitivas bacterias hasta los seres humanos) a  sobrevivir.
La Energía  genera movimientos corporales y comportamientos. De hecho a un cuerpo sin energía se le denomina cadáver.
La Energía total representa la cantidad total de energía disponible para llevar a cabo los procesos vitales del organismo.
Los recursos fundamentales para los organismos biológicos son el aire, el agua y los nutrientes, que nos llegan tanto en forma de energía química como de energía inmaterial desde los campos medioambientales.
Los organismos consiguen Energía de los recursos medioambientales.
El acto de adquirir y procesar los recursos del medio externo se llama Trabajo.
Crecimiento. El crecimiento tiene lugar cuando el organismo utiliza energía para convertir los nutrientes en las complejas moléculas necesarias para reconstruir o reemplazar las células desgastadas.
Los gastos de crecimiento representan la energía consumida por los sistemas fisiológicos para asegurar la energía, mantener la salud corporal y el bienestar, y permitir el crecimiento o desarrollo.
Protección. En el cuerpo humano, estos mecanismos incluyen las reacciones de huida o de lucha frente a amenazas externas (que dependen del sistema adrenal) y las respuestas del sistema inmunológico frente a patógenos externos.
La supervivencia de un organismo depende de la energía que debe consumir para protegerse, y este es el motivo por el que un organismo puede morir de miedo en el sentido literal.
Puesto que los mecanismos de crecimiento y protección dependen de las reservas energéticas del organismo, los gastos de protección restringen o inhiben el crecimiento.
Eficiencia es la medida del trabajo realizado con la cantidad de energía consumida en ese trabajo.
La eficiencia con la que un organismo utiliza sus recursos energéticos es un factor determinante fundamental para su supervivencia.
Los Conocimientos proceden de dos fuentes principalmente: de la célula y de todo aquello que va más allá de nuestra piel.

Comentarios

Entradas populares