MISCELÁNEO XVII. EPIGENÉTICA: DIFERENCIACIÓN CELULAR

DIFERENCIACIÓN CELULAR

Por Beatriz Santos Dieguez

Las células son unidades individuales de vida, 
y nuestro cuerpo es la expresión celular de una comunidad.



Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que las células son el equivalente a personas en miniatura, y cada una tiene una vida personal, aunque comparte la experiencia con la comunidad.
Como hemos visto en posts anteriores, en las colonias eucariotas, las células individuales llevaban a cabo básicamente los mismos trabajos y combinaban su productividad.


Cuando estas colonias excedieron ciertos límites de población, realizar el mismo trabajo (como ocurrió en las primeras sociedades humanas) dejó de ser eficiente para la célula, por lo que las células coloniales empezaron a  dividir el trabajo y repartieron las distintas tareas entre células diferentes.  A este  proceso se le conoce como diferenciación.
La diferenciación celular es un proceso mediante el cual una célula se convierte en otro tipo de célula más especializada.
Las células diferenciadas dentro de una comunidad celular son similares a los artesanos.
De la misma manera que los artesanos humanos se organizan en gremios, las células diferenciadas forman tejidos y órganos cuyos productos y servicios son necesarios para la supervivencia de la comunidad.
A cambio de sus servicios especializados las células reciben servicios complementarios de los demás gremios de células altamente especializadas.
A la manera en que cada sistema orgánico contribuye a la economía corporal, cada nación contribuye a la economía de la humanidad.  
Tal vez las células que pueblan un órgano tengan un aspecto diferente y se rijan por normas distintas que sus células vecinas del órgano de al lado, pero es que el valioso trabajo que realizan está mucho más relacionado con sus diferencias que con sus similitudes.
Hoy en día, en todo el planeta, los países se ven entre sí como rivales. Muchas naciones están concentradas en hacer que otras desaparezcan.
Si este comportamiento se diera en el cuerpo, sus sistemas internos formarían bandos con la intención de aniquilar un órgano o tejido en particular.


¿Nos hemos parado a pensar el impacto que esto tendría  en nuestra capacidad de prosperar, y  sobre todo, de sobrevivir?

                                                 POSTS CRONOLÓGICOS

Comentarios

Entradas populares